La Diputación de Zaragoza promueve una ciudadanía comprometida, responsable y activa a través del proyecto Global Schools

0
337

ZBN./   La Diputación de Zaragoza se ha involucrado en un programa europeo para promover una ciudadanía activa, comprometida y responsable.

El proyecto Global Schools (Escuelas Globales), en el que participan 17 administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales de 10 países, trabaja para integrar la educación para la ciudadanía global en las políticas educativas poniendo en marcha iniciativas de formación y sensibilización.

“La educación para la ciudadanía global busca que los adultos del mañana sean ciudadanos comprometidos con la justicia, la paz, la sostenibilidad, la igualdad, el aprecio por la diversidad… –explica la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad, Marta Abengochea–.

Para conseguirlo utiliza conocimientos, actitudes, valores y metodologías basadas en el diálogo, la participación y la corresponsabilidad”.

untitled

El proyecto Global Schools, financiado por la Unión Europea para el periodo 2016-2018, tiene que como objetivo que la educación para la ciudadanía global entre en las escuelas de primaria para sensibilizar a los adultos del futuro. “Para ello se pretende tanto una revisión de las políticas educativas como la promoción de prácticas de enseñanza innovadoras que adoptan la educación para la ciudadanía global como enfoque transversal a todas las materias escolares”, destaca Abengochea.

En España, el programa Global Schools lo lidera la Diputación de Zaragoza a través de su área de Bienestar Social y Desarrollo.

c0f54d24-ed9b-4978-8434-1e1e27128eb2

A lo largo de tres años, la institución provincial desarrollará distintas actividades encaminadas a conseguir los objetivos marcados:

Cursos prácticos sobre la educación para la ciudadanía global y su aplicación en las aulas; intercambios de profesores con otros países; actividades de sensibilización en los colegios; investigación, diseño, experimentación y publicación de recursos educativos…

En este primer año, la DPZ, en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad, ya ha impartido el curso ‘Una educación para ser y transformar’, dirigido a agentes educativos y organizaciones no gubernamentales. Además, esta semana comenzará la segunda parte de esa acción formativa, titulada ‘Herramientas para transformar la educación’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here