Cartas de las Golondrinas

0
513
cartasDeLasGolondrinas5
Cartas de las Golondrinas.

ZBN./    Los emigrantes, los de ahora y los de años pasados, son los protagonistas del espectáculo que acoge este fin de semana el Teatro de la Estación. Escena Miriñaque sube a las tablas una delicada propuesta que recupera algunas historias individuales de los millones de personas que se vieron obligadas a salir de España empujadas por la necesidad. El trabajo investiga qué similitudes tienen estas experiencias con las de los actuales inmigrantes que recibe nuestro país, ahora parte de Europa.

Las historias que vertebran la obra se basan en las cartas de los españoles que se fueron a ‘hacer las américas’ el siglo pasado. Sobre el escenario, se representan estos textos epistolares con factura contemporánea e imágenes poéticas. Fragmentos, relatos que hablan de separación, de nostalgia, pero también de esperanza, de oportunidad, de identidad.

Con la ilusión de un futuro mejor se desarraigaron de sus tierras, fueron los emprendedores españoles al otro lado del océano: labriegos, carpinteros, pescadores, torneros, maquinistas, alfareros, curtidores, intelectuales…

Blanca del Barrio es la creadora y directora de este delicado trabajo, que ganó el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2013. La dramaturga fue, durante 18 años, ayudante del célebre mimo Marcel Marceau, con quien compartió escena, creando e interpretando numerosos personajes.

Cartas de las Golondrinas llega a Zaragoza de la mano de Escena Miriñaque, una compañía de larga experiencia que investiga sobre temáticas actuales y elabora sus propias dramaturgias. En este trabajo la formación cántabra aborda uno de los asuntos más candentes hoy en día, las migraciones, porque la historia se repite y todos hemos sido y seguiremos siendo pasajeros de un infinito viaje circular.

La obra, que se enmarca en el Festival Internacional Zaragoza Contemporánea, se representa el sábado 28 de mayo a las 20.30 horas y el domingo 29 a las siete de la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here