Redacción./ El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha modificado el régimen de acceso y adjudicación de plazas en residencias y centros de día ofertados por el Gobierno de Aragón para mayores dependientes. El objetivo final es agilizar la tramitación y, por lo tanto, el acceso de los usuarios a los centros.
Según explica el director gerente del IASS, Joaquín Santos, este nuevo régimen de acceso también aporta novedades al sistema de copago de las plazas. Entre otras novedades, “evita la actualización automática del coste de los servicios en función del índice de revalorización de las pensiones, que no tenía en cuenta las circunstancias económicas y sociales de la Comunidad autónoma”.
De esta forma, para 2016, se establece el mantenimiento de los precios, sin encarecer la participación de los usuarios en el coste de los servicios y unificándola. Así, el copago se establece en un 80% de la capacidad económica mensual de los usuarios de residencias de mayores y del 25% en el caso de los centros de día, sin tener en cuenta el patrimonio de los mayores y garantizando un importe en concepto de dinero de bolsillo (19% del IPREM mensual).
El nuevo copago, añade Santos, se aplicará a los futuros usuarios de los servicios, así como a los actuales usuarios en el caso de resultar económicamente más ventajoso para el dependiente.