Redacción./ El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto con el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, se han reunido con la doctora y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Ascensión Hernández, y la profesora de Historia del Arte Pilar Biel.
Ambas expertas han solicitado este encuentro para solicitar la protección integral del conjunto de la Fundición Averly. Para Pilar Biel, especialista en arquitectura industrial y contemporánea, “la Fundición es un elemento muy relevante de la historia industrial, tecnológica, social y económica aragonesa, además de contar con unos valores histórico artísticos notables”.
Desde el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza se ha advertido a Santisteve y Muñoz que Averly podría recibir ayudas del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, a cargo del Instituto de Patrimonio Cultural Español, si cumpliera dos requisitos: estar catalogado y ser de titularidad pública.
Para Ascensión Hernández, especialista en arquitectura contemporánea y restauración monumental, se trata de un recurso con enorme potencialidad social, económica y cultural, sañalando otras experiencias de éxito como el Matadero de Madrid o la cuenca del Ruhr, en Alemania, con casos significativos como el complejo siderúrgico de Essen que han pasado de ser epicentro industrial a convertirse en puntos neurálgicos de la cultura.
Las profesoras han señalado que el patrimonio no es inmóvil o estático, y en el caso de Averly han valorado la posibilidad de convertirlo en un equipamiento cultural y social de barrio, pero también de ciudad.
Asimismo, han hecho hincapié en señalar que, si bien la historia romana, mudéjar, etc. tiene un estupendo reflejo en la fisonomía de la ciudad, la historia se podría poner en valor protegiendo y conservando Averly.
En nombre del Gobierno de la ciudad, Santisteve y Muñoz, han coincidido con el análisis y diagnóstico de la situación de Averly, y han ofrecido toda la colaboración para la protección y catalogación de este conjunto, destacando el margen que tiene el Ayuntamiento para este tipo de protecciones del patrimonio.
“No queremos renunciar a la protección del patrimonio de Zaragoza, es una competencia también municipal, diferente a las catalogaciones de la DGA, pero en ningún caso menor, tal y como se ha hecho creer en el pasado”, ha señalado el responsable de Urbanismo.