El Gobierno de Aragón dirigirá un grupo de trabajo  para proteger a mujeres víctimas de la violencia machista

0
222
imagenes__MG_2612_Foto_Luis_Correas_GA_59a63ff8
Reunión de coordinación institucional en materia de violencia de género.

Redacción./   La próxima semana se convocará una comisión de carácter técnico y profesional para coordinar esfuerzos con el fin de proteger a las mujeres víctimas de la violencia machista, tras la reunión mantenida entre representantes políticos de las instituciones con responsabilidades en materia de violencia de género y de atención a las mujeres víctimas de esta.

Convocada por el Delegado Gobierno, Gustavo Alcalde, han asistido a la cita el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y responsables de los servicios dependientes de estas instituciones, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En el caso del Gobierno de Aragón han asistido el consejero de Sanidad, Chano Celaya y diversos responsables de los Departamentos de Ciudadanía y Servicios Sociales y de Justicia e Interior.

lazo-violencia-de-genero2

Tras poner en común los puntos flacos que atenazan la integridad de las mujeres víctima de la violencia machista, se ha llegado al convencimiento de constituir grupo de trabajo con representación profesional de todas las instituciones para que estudie este “complejo” problema.

Es un grupo que ahondará y analizará las aristas importantes que presentan estos casos y que luego se elevarán al plenario de la comisión o reunión institucional, y que abordará la necesidad de llevar a cabo modificaciones en los protocolos que ya están en marcha para su adecuada actualización, como el firmado en 2008.

El grupo de trabajo va a ser liderado, a partir de la próxima semana, por el Gobierno de Aragón por ser el competente según la ley de violencia de género aragonesa y que podrá especial énfasis en las medidas de acompañamiento de las víctimas.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ya tiene en marcha, desde el pasado mes de abril, un Servicio de Acompañamiento integrado para ayudar a las mujeres víctimas pero, según ha reconocido la propia directora del IAM, Natalia Salvo, es de alta utilización pero de “baja difusión”, para lo que ha pedido la colaboración de todos los implicados en reforzarlo, especialmente en el medio rural.

Durante la reunión se ha puesto especial atención en los Puntos de Encuentro, lugares en los que familias se citan para que los menores se encuentren con sus progenitores que han realizado una labor muy positiva en estos años y que el año pasado tuvo más de 7000 usos.

Por ello, también se ha realizado un reconocimiento a la labor de los profesionales que desarrollan allí su trabajo y se valora que también ellos puedan aportar ideas para su mejor uso cuando acuden víctimas de violencia machista, ya que todos los casos que se atienden allí no son de esta casuística, siendo su porcentaje muy bajo.

El último suceso, en que una mujer fue asesinada por su pareja a la salida de uno de estos puntos de encuentro, ha generado mucha incertidumbre a las familias, por lo que desde el servicio de Ciudadanía del Gobierno de Aragón se ha pedido prudencia a la hora de poner el foco en los puntos de encuentro, no siendo el problema.

La revisión de los propios protocolos y la coordinación de estos entre instituciones es uno de los objetivos de la mesa de trabajo. Natalia Salvo ha insistido en que es fundamental “mejorarlos, reforzarlos y que sean garantistas”, al tiempo que ha insistido en que la igualdad es la mejor manera de prevenir la violencia machista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here