ZBN./ Con motivo del Día Mundial de la Salud Prostática, que se celebra el próximo 15 de septiembre, el Hospital Quirónsalud Zaragoza ha puesto en marcha una campaña de prevención para que los ciudadanos que lo deseen accedan a una revisión completa gratuita.
Bastará con pedir cita telefónica en el 976 579 016.
Desde el 7 hasta el 13 de septiembre, Quirónsalud pone a disposición de los pacientes un servicio gratuito de analíticas que pueden servir para la detección precoz del cáncer de próstata y de cualquier otro problema que se dé en este órgano. Igualmente, el 15 de septiembre podrán comentar los resultados con el equipo de urología.
Como indica el doctor Manuel Sánchez Zalabardo, el del cáncer de próstata es «uno de los tumores que más tiempo pasa latente, sin dar síntomas». A este respecto, puntualiza que «cuando el cáncer se manifiesta ya suele estar avanzado, por lo que gracias a la detección precoz podemos adelantarnos teniendo más posibilidades de tratamiento y mayor supervivencia». Otro de los problemas comunes es la hiperplasia benigna, que se da en los hombres de entre 60 y 70 años.
Las revisiones que ofrece el Hospital Quirónsalud Zaragoza se componen de un análisis de sangre, para observar el antígeno prostático específico (PSA), que sirve para la detección precoz del cáncer de próstata, y de una encuesta, usada a nivel internacional y que podrán rellenar los propios pacientes.
Una vez se tengan los resultados, los responsables médicos los analizarán con los pacientes, atendiendo y solventando cualquier duda.
Además de detectar el cáncer, estas pruebas sirven para «comprobar que los varones, a partir de cierta edad, orinan bien, que no hay problemas miccionales importantes que necesiten tratamiento o vigilancia». «Es una prueba que puede ayudar a mejorar la calidad de vida», subraya el doctor.
Revisiones periódicas
Sobre todo, estos análisis se dirigen a personas a partir de los 50 años. En este sentido, el doctor recuerda que desde esa edad «es recomendable hacer un análisis o ir al médico una vez al año». En caso de tener antecedentes familiares o síntomas evidentes, la prescripción es acudir dos veces a lo largo de los doce meses.
En cuanto a la existencia de una posible «barrera psicológica» que frena a muchos hombres ante la posibilidad de someterse a estas pruebas, el doctor Sánchez Zalabardo reconoce que muchos varones se echan atrás por «la exploración prostática, que es el tacto rectal».
Sin embargo, remarca que «en muchas ocasiones es una prueba prescindible si el paciente orina bien y los análisis son normales». «La revisión no tiene por qué ser agresiva, puede limitarse a una entrevista clínica, referir los síntomas y realizarun análisis de sangre», continúa el urólogo que recomienda el ejercicio físico y mover las piernas, además de «beber mucha agua y no retener mucho la orina, orinar con frecuencia para que a partir de determinada edad la próstata produzca menos molestias”.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Teknon, Dexeus, Hospital Quirónsalud Barcelona, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.