Redacción.- El jurado ha elegido la obra “El dinero es un perro que no pide caricias” por ser “una invitación a la poesía, con un ritmo frenético y actual, constituyendo con su riqueza y dinamismo un libro bien construido formalmente”.
Los trabajos que se presentaban a este galardón debían ser originales e inéditos, estar escritos en castellano y tener una extensión mínima de 350 versos. El tema de las obras era libre, al igual que la métrica y forma de composición.
Los trabajos han sido examinados por un jurado constituido al efecto, que ha estado presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte e integrado por el director general de Cultura y Patrimonio y por cinco vocales de reconocido prestigio en la materia objeto del premio. El galardón, que se convoca cada año, se entregará en la Feria del Libro Aragonés de Monzón, que se celebra en el mes de diciembre.
“Es un poemario dinámico, ágil y lleno de referencias culturales. Es una crítica social al momento, una crítica ácida. Se ha reconocido el esfuerzo de una poesía posmoderna. Este premio es muy merecido. Con esta iniciativa queremos reafirmar nuestro apoyo a la cultura, a la literatura y a los libros y este es un buen aldabonazo”, ha explicado la consejera Mayte Pérez.
*Miembros del jurado: consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y cinco vocales: José Luis Acín Fanlo, Marina Heredia Ríos, Alberto Lafarga Gay, Trinidad Ruiz Marcellán, Alfredo Saldaña Sagredo.
Una de las novedades es que se recupera la dotación económica que se había dejado de percibir en la pasada legislatura. La cuantía es de 3.000 euros, aportada por Manantiales del Piedra S.A. (Agua Fontecabras), fruto del convenio suscrito con el Gobierno de Aragón.