XXXI Edición premio de arquitectura Fernando García Mercadal

0
975
1146976_1
Premio de arquitectura FERNANDO GARCÍA MERCADAL

Ángela Medrano ./    El premio  al Tanatorio Municipal en c/ De la Iglesia, s/n en El Burgo de Ebro (Zaragoza) realizado por el arquitecto Juan Carlos Salas Ballestín, por las posibilidades de utilización de instrumentos inmateriales, como es el caso de la luz, donde se ha creado una experiencia multisensorial. Señalar igualmente su relación con el paisaje, articulación con el entorno y adaptación a la escala del lugar.

ACCÉSITS

En el apartado de “Fomento y difusión de la cultura arquitectónica”

-ACCÉSIT a  la Tesis Doctoral “Monasterio de Piedra: artificio_naturaleza_vida” realizada por la Arquitecta Belén Gómez Navarro, porque los rigurosos trabajos de investigación quedan de manifiesto en esta relevante tesis doctoral, animando con este accésit a la incorporación de otras tesis que se están produciendo en el territorio aragonés y necesitan ser publicadas como aportaciones a la cultura arquitectónica

-ACCÉSIT al Catálogo, audiovisuales y plano-guía de la exposición “Local Architecture: Arquitecturas en espacios comerciales de Zaragoza (2003-2015)” realizado por los arquitectos Ignacio González Olalla, Jaime Magén Pardo, Marta Quintilla Castán y Carlos Buil Guallar porque cuando la relación arquitectónica con la sociedad, se produce como en este caso con la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, los resultados satisfactorios quedan de manifiesto. Y porque el uso de nuevas tecnologías aporta además una mayor difusión cultural de la Arquitectura del siglo XXI.

 

En el apartado de “Sostenibilidad y Medio Ambiente”

ACCÉSIT a la Casa en Torre del Pinar. Reutilización y transformación de una obra abandonada en Cº Barón de la Linde, 36. Parcela 81. Urb. Torre del Pinar en Garrapinillos, Zaragoza, realizada por Magén Arquitectos. Para la selección de este edifico se han chequeado 21 criterios de sostenibilidad contrastados con criterios de valor arquitectónico. Como conclusión se ha otorgado el accésit, por el aprovechamiento de preexistencias, por compaginar estrategias pasivas de diseño, por su sensibilidad a valores medioambientales, por su integración y adaptación al entorno contribuyendo a la mejora social de la zona, por la identificación del usuario con la obra y por el coste de mantenimiento proporcionado.

 

En el apartado de “Otras categorías. Sección de Diseño”

-ACCÉSIT a  la Lámpara colgante Silence realizada por el Arquitecto Juan Carlos Salas Ballestín, porque las múltiples direcciones y posibilidades de trabajo que ofrece la profesión de arquitecto quedan de manifiesto en esta sencilla y sensible propuesta de una lámpara. Sirva este ejemplo para animar a los arquitectos a incorporar y exponer los diseños y materializaciones de objetos y elementos de interés aportados a las nuevas necesidades de la sociedad, como históricamente ha sido.

 

En el apartado de “Arquitectura interior”

-ACCÉSIT  a la Reforma de vivienda en C/ Porvenir, 9 de Zaragoza realizada por los arquitectos Elena Miret Establés e Ibón Vicinay Fernándezpor resaltar las actitudes de los arquitectos al intervenir en un edificio modesto y de difícil encaje en la distribución, para construir un entorno familiar agradable sin la utilización de grandes medios.

 

En el apartado de “Urbanismo, Paisajismo e intervenciones en Espacios Urbanos”

-ACCÉSIT  a la Iluminación artística del Castillo y monumentos del Conjunto Histórico de Albarracín (Teruel) realizada por el Arquitecto Miguel Ángel Robles Chamizo, por resaltar las nuevas posibilidades arquitectónicas de intervención desde análisis de entornos urbanos y edificaciones históricas con el uso de la luz artificial. Y por significar la sensibilidad para reforzar un conjunto histórico de interés con criterios de sostenibilidad y basados en su identidad cultural.

 

En el apartado de “Restauración, Rehabilitación e Intervención en el Patrimonio Histórico”

-ACCÉSIT  a la Restauración de la Mezquita de Tórtoles en C/ Las Hoyas, s/n en Tórtoles. Tarazona (Zaragoza) realizada por el arquitecto Javier Ibargüen Soler, por su buen hacer, aunando trabajos de investigación y ejecución. Por haber estudiado cuidadosa y detenidamente los restos, huellas y elementos de valor para su reposición y recuperación de un espacio deteriorado, incorporándolo a la ciudad.

 

En el apartado de “Edificación de uso residencial ”

-ACCÉSIT  a la Casa en Torre del Pinar. Reutilización y transformación de una obra abandonada en Cº Barón de la Linde, 36. Parcela 81. Urb. Torre del Pinar en Garrapinillos, Zaragoza, realizada por Magén Arquitectos, porque más allá de determinadas formalizaciones, se resalta la capacidad de utilización de las huellas existentes (restos de edificaciones en planta sótano y baja) para construir un discurso, ligado al promotor, donde se ha plasmado un entorno personal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here