Redacción./ «Alma Mater Museum», del Arzobispado de Zaragoza, sigue ahondando en la esencia de su tierra con la exposición «La Sagrada Columna. El Pilar de Aragón» y con la nueva sala «Identitas. La firmeza de un carácter», que incluye un vídeo que es finalista en el festival corporativo de Cannes.
El espacio dedicado a la Sagrada Columna, en referencia al lugar donde según la tradición cristiana María de Nazaret se apareció al apóstol Santiago y de donde nace la hoy conocida Virgen del Pilar, arranca remontándose a la Caesaraugusta romana, donde se ubica dicha aparición el 2 de enero del año 40.
Se incide pues en el significado de la columna a lo largo de la historia como elemento que guía y también se hace referencia a Santiago, con una escultura del siglo XVI en madera policromada procedente de la localidad de Cariñena, y se informa sobre los primeros asentamientos cristianos en la ciudad, con énfasis en la figura de Santa Engracia, mártir de origen portugués que vivió su calvario en la actual Zaragoza.
Asimismo, en esta primera sala se pueden admirar once grabados marianos de los siglos XVIII y XIX, así como una recreación de la columna en su tamaño y aspecto natural, de 24 centímetros de diámetro y 1,77 de altura.
Dicha columna fue cubierta en bronce en el siglo XVI y, posteriormente, en plata en el XVIII, pero se ha documentado que el material original era un cuarzo opaco de colores variados procedente de las canteras de Tortosa, ha indicado el director del museo, Domingo Buesa.
Destaca también otra sala dedicada a los mantos de la virgen, donde se recopilan 16 ejemplares antiquísimos que muestran cómo veían los feligreses a su patrona entre los siglos XV y XVII, ya que no se conserva ningún manto anterior al XVIII.
«La Virgen del Pilar es fundamental para entender Aragón y está en la esencia de la identidad aragonesa. Pensar en Aragón sin pensar en la Virgen del Pilar no tiene ningún sentido», ha asegurado Buesa tras recalcar que la exposición tiene un marcado carácter didáctico.
Así, ha recordado que la tradición pilarista es «la que más define a este pueblo» y que, con ella, Zaragoza levantó la primera iglesia dedicada a la Virgen en todo el mundo.
«Si no conocemos nuestro pasado, no albergaremos ninguna oportunidad de futuro», ha agregado Ernesto Meléndez, ecónomo de la archidiócesis de Zaragoza.
En esta sala, además, los visitantes podrán disfrutar del breve documental de «Alma Mater Museum», que ha sido seleccionado entre más de mil vídeos de más de 90 países como finalista en el Festival Internacional de Cine Corporativo Publicitario de Cannes.
«La Sagrada Columna. El Pilar de Aragón» estará abierta al público hasta el próximo 20 de noviembre, coincidiendo con las Fiestas del Pilar.