El Atlas Digital Escolar, de impronta aragonesa, premiado en los SIMO Educación 2016

0
105
if_094476
El Atlas Digital Escolar, de impronta aragonesa, premiado en los SIMO Educación 2016

 

Redacción./  El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, participaba este miércoles en la Feria SIMO Educación 2016. Allí fue galardonado ESRI España en la categoría de “Mejor Recurso Digital de Creación Editorial” por el proyecto Atlas Digital Escolar, en el que han participado dos docentes zaragozanos. Ellos son Javier Velilla, del IES “El Portillo” y Carlos Guallart, del Colegio “Santa María del Pilar-Marianistas”, ambos en la capital aragonesa.

La herramienta didáctica premiada es un atlas elaborado por profesores de Geografía y está pensado como un recurso didáctico orientado a incorporar las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la educación con el fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos, especialmente en Geografía.

imagenes_8e13ffd0-1ce4-4fdf-9e1a-61fe3d86a46c_4a947793
El director de Innovación, Equidad y Participación, Jesús Garcés, en el Salón de tecnología para la Enseñanza.

Enseñar y aprender complejos aspectos complejos como pueden ser la deslocalización, el fenómeno de la globalización, el cambio climático o los movimientos migratorios es uno de los objetivos principales de esta innovadora herramienta.

De uso sencillo e intuitivo, sus contenidos se estructuran siguiendo los contenidos curriculares de la ESO: medio físico y problemas medioambientales, población y despoblamiento; economía y territorio, territorio y desequilibrios o experiencias escolares (trabajos hechos por alumnos), son algunos de ellos.

Registrarse en la aplicación no tiene coste alguno y en ella se pueden encontrar mapas para todos los niveles de Educación Secundaria: algunos se orientan a los primeros o segundos cursos de ESO, mientras que otros son más adecuados para los alumnos de Bachillerato. Su funcionalidad interactiva permite además crear comunidades de aprendizaje entre centros, profesores y alumnos como cualquier otra red social.

Simo Educación 2016 es un evento de referencia tecnológica para el ámbito docente que se celebra durante los días 19 y 21 de octubre en el Pabellón 12 de IFEMA y en el que Esri España ha estado presente con un stand y una charla en la que se ha presentado el proyecto del Atlas Digital Escolar. Y, sus premios, pretenden reconocer el trabajo de los profesionales, compañías e instituciones que favorecen el desarrollo y la implantación de soluciones TIC en el sector educativo.

Por cuarto año consecutivo, el Salón de tecnología para la Enseñanza, en colaboración con Educación 3.0, ha destacado 26 dispositivos, recursos y experiencias innovadoras, de entre más de 327 candidaturas. El Jurado encargado de evaluar las 327 candidaturas presentadas este año lo han integrado reconocidos expertos en el uso y aplicaciones de las TICs en educación: Mar Jimenez, del INTEF; Gaspar Ferrer, de Utopías Educativas; Juanmi Muñoz, de Cel Working; Juan Carlos Palomino, de Asociación Espiral, Educación y Tecnología, y Javier Palazón, de Educación 3.0.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here