Jornadas micológicas de La Almozara y San Martín del Moncayo

0
675
cartel2016-castellano
Jornadas micológicas de La Almozara y San Martín del Moncayo

ZBN./    «El turismo micológico sigue estando en auge y además ayuda a promocionar otros valores naturales y culturales, al fin y al cabo las setas son un excelente pretexto para conocer el territorio –ha destacado en la el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster–. Las jornadas que hoy presentamos colaboran estrechamente entre ellas y hacen una gran contribución a esa labor de difusión  de las setas, ya que acumulan un gran número de ediciones y a lo largo de los años se han labrado un gran prestigio».

Las XIII Jornadas Micológicas de San Martín de la Virgen del Moncayo comenzaron el pasado sábado y se celebrarán hasta el próximo 19 de noviembre. Organizadas por la asociación micológica de esta localidad, incluyen 17 actividades entre las que destacan las salidas al monte a recoger setas, las exposiciones de los ejemplares recolectados, las degustaciones y el cursillo de iniciación a la micología.

«Estamos hablando de una actividad con un gran potencial económico, tanto que en nuestro municipio, con solo 300 vecinos, tenemos más camas hoteleras que en Tarazona», ha recalcado el director del centro micológico de San Martín de la Virgen del Moncayo, Javier Cortés, quien también ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurando que, aunque apenas haya llovido, va a haber setas suficientes para celebrar las jornadas.

«Otros años parecidos hemos cogido más de 140 especies distintas, otra cosa es que nadie vaya a poder llevarse a casa cinco kilos», ha explicado este micólogo.

Por su parte, las XI Jornadas Micológicas de La Almozara comenzarán el 27 de octubre y se desarrollarán hasta el 25 de noviembre. Impulsadas por la asociación cultural Rebellar, también incluyen salidas al campo, degustaciones, conferencias, un taller de cocina.

«Una de las novedades de este año es que vamos a tener una charla y una jornada práctica sobre la orientación y el uso del GPS para no perdernos cogiendo setas», ha subrayado el presidente de la entidad organizadora, Chuan Arguedas, que además ha recordado que uno de los objetivos principales de estas actividades es promover el respeto al medio ambiente. «Si en algo insistimos en que hay que respetar la naturaleza y no arrasar ni las setas ni cualquier otro elemento», ha comentado.

Dentro de estas últimas jornadas, del 5 al 27 de noviembre cinco bares de La Almozara y dos de la Magdalena ofrecerán menús y tapas relacionadas con las setas en una nueva edición del recorrido micológico que organiza la propia asociación cultural Rebella

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here