Zaragoza y Florencia, las dos ciudades de tamaño medio elegidas para el encuentro internacional ‘tranvía-ciudad’

0
725
Refuerzo del tranvía.
La Conferencia Tranvía-Ciudad, en la que Zaragoza tendrá especial protagonismo, se celebra en Barcelona.
La Conferencia Tranvía-Ciudad, en la que Zaragoza tendrá especial protagonismo, se celebra en Barcelona.

Redacción. Florencia y Zaragoza han sido las dos ciudades de tamaño medio escogidas para participar en el encuentro internacional ‘Tranvía-Ciudad’, que se celebra en Barcelona los días 7 y 8 de marzo, con asistencia de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau. Ana Moreno, directora general de Los Tranvías de Zaragoza, desarrollará la ponencia ‘El tranvía como pieza clave para la recuperación de la calidad medioambiental y urbana’, el 8 de marzo, en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), ante la presencia de más de 200 inscritos en el encuentro mundial. La responsable de la Línea 1 explicará el impacto social, urbano y medioambiental que ha supuesto la implantación del tranvía de Zaragoza, así como su buena calificación (8,01 sobre 10) entre los usuarios. La Línea 1 de Zaragoza es la de más pasajeros de España y en su trazado se encuentran los principales motores económicos, educativos y culturales de la ciudad.

La gestión de los tranvías en Zaragoza, un modelo internacional en ciudades de tamaño medio.
La gestión de los tranvías en Zaragoza, un modelo internacional en ciudades de tamaño medio.

La Línea 1 será también protagonista de un soporte informativo en el congreso, que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPC. Abel Ortego, miembro del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), de la Universidad de Zaragoza, intervendrá posteriormente para hablar de las características energéticas y medioambientales de los sistemas de transporte público colectivo. Y, por su parte, el arquitecto Jesús Arcos, que participó con el estudio Aldayjover en el diseño de la Línea 1 en Zaragoza, se centrará en los aspectos de mejora arquitectónica que ha supuesto el proyecto.

El encuentro ‘Ciudad-Tranvía’ contará con expertos procedentes de Lyon, Burdeos, Rotterdam, Amsterdam, Sidney, Berlín, Nueva York, Florencia y Barcelona. Los organizadores del congreso –impulsado por la UPC y el Institute for Sustainability Science and Technology, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona– hacen hincapié en cómo los tranvías están volviendo a muchas ciudades del mundo, suponiendo una auténtica revolución de futuro para los sistemas de transporte público.

Ana Moreno, directora general de Los Tranvías de Zaragoza, será una de las ponentes.
Ana Moreno, directora general de Los Tranvías de Zaragoza, será una de las ponentes.

“La reintroducción responde a nuevos paradigmas de movilidad sostenible, que se ponen de manifiesto tanto en las políticas de recuperación del espacio urbano, como en las estructuración de las áreas metropolitanas a partir de modelos de transporte de alta capacidad”, explica la organización. Con la importante presencia de Zaragoza, Barcelona reúne así la visión de responsables del transporte tranviario del mundo, de la Administración y de autoridades académicas. La conferencia inaugural del congreso correrá a cargo de Samuel I. Schwartz, uno de los principales expertos en transporte de los Estados Unidos y responsable de las políticas de movilidad de Nueva York durante más de 40 años. Él ha trabajado en la pacificación de Broadway y en el impulso del nuevo tranvía de Brooklyn.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here