La Mesa del Diálogo Social, galardonada con el Premio de Aragón 2018

0
708
En febrero se aprobó la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional.
En febrero se aprobó la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional.

Redacción. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión a la Mesa del Diálogo Social, del Premio de Aragón 2018, que se entregará el próximo 23 de abril en la celebración oficial de la festividad de San Jorge, Día de Aragón.

La decisión ratifica la propuesta unánime realizada ayer por el jurado, presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, e integrado por los vocales José Antonio Mayoral, Luis Alegre, Alfonso Vicente, Gregorio Centro, José Luis Acín y el director general de Cultura, Nacho Escuín, secretario del mismo.

La concesión del Premio a este órgano, que agrupa junto a la Administración autonómica a las principales organizaciones empresariales y sindicales de la Comunidad —CEOE, CEPYME, CC. OO. y UGT—, viene a subrayar la importancia que tiene para Aragón como tierra de diálogo y consenso la reciente aprobación por unanimidad de la Ley del Diálogo Social.

Un claro ejemplo de este espíritu es el acuerdo alcanzado entre los empleados y la dirección de la empresa Opel España. El Premio Aragón reconoce el “papel clave” de la Mesa del Diálogo Social de Aragón en esta negociación y el acuerdo alcanzado, clave para la economía, el empleo y el conjunto de la sociedad aragonesa.

El Premio Aragón, máxima distinción ordinaria de la comunidad autónoma, tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El restablecimiento del diálogo social fue una de las prioridades y de las primeras medidas del Gobierno aragonés en esta legislatura con la doble finalidad de fortalecer a las empresas aragonesas y crear riqueza y empleo estable y de calidad.

El Diálogo Social quedó restablecido oficialmente el 28 de septiembre de 2015 con la declaración institucional suscrita junto a los agentes sociales, configurándose como un proceso abierto que, antes del acuerdo que afianzó la continuidad de la planta de Opel en Figueruelas, también de fructificó en otros grandes acuerdos de carácter estratégico para la economía aragonesa.
Y finalmente en la aprobación por las Cortes de Aragón el pasado 8 de febrero de la Ley de Diálogo Social y Participación Institucional, que permite perpetuar la implicación y colaboración de las principales organizaciones empresariales y sindicales en asuntos relacionados con el fomento de la actividad empresarial, la formación o la creación de empleo, así como en la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de la comunidad autónoma.

Medallas. El Consejo de Gobierno ha decido asimismo otorgar la Medalla al Mérito Cultural a Luis Alegre, “en reconocimiento a su importantísima labor de difusión cultural en nuestra comunidad autónoma desde hace décadas, fomentando el amor por el cine en las nuevas generaciones de aragoneses y el placer de la lectura”. Con la concesión de esta medalla, el Gobierno de Aragón quiere destacar “su capacidad de difusión de toda la actividad cultural relacionada con las artes visuales y su labor incansable para generar en nuestra tierra un espacio de diálogo y reflexión permanente sobre las mismas”. Esta medalla se entregará en las Cortes de Aragón el 23 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here