El proyecto que mejora la actitud hacia la enfermedad mental y disminuye la percepción negativa entre los jóvenes.

La Universidad San Jorge, el Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen y el Centro San Valero colaboraron en esta iniciativa que lucha contra el estigma de la enfermedad mental en la sociedad.

La Universidad San Jorge, el Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen de las Hermanas Hospitalarias de Zaragoza y el Centro San Valero han llevado a cabo el proyecto Salud mental en positivo, una iniciativa desarrollada por profesionales y estudiantes de enfermería que, enmarcada en el compromiso con la responsabilidad social, pretende luchar contra el estigma de la enfermedad mental en la sociedad.

La apuesta se centró en centros educativos de secundaria, donde a través de charlas, talleres y mesas redondas, se trabajó con docentes, familias y alumnos para formarles e informarles sobre la salud mental. Se les dio a conocer conocimientos básicos para identificar los síntomas de las enfermedades mentales y poder actuar en las etapas tempranas, se promocionó la salud mental positiva y se continuó el camino de eliminar el estigma sobre estas enfermedades.

Salud Mental en Positivo. Foto: USJ.

Los resultados han mostrado que tras las charlas y talleres ha mejorado la actitud hacia las enfermedades mentales y ha disminuido la percepción negativa de las personas que las padecen. Además, se ha comprobado que aprender a reconocer los factores de riesgo de las enfermedades mentales mejora la percepción sobre la salud mental, por lo que la formación de los jóvenes en este ámbito resulta fundamental.

Así pues, el proyecto Salud Mental en Positivo se sumó a las acciones del Día Mundial de la Salud Mental – celebrado el 10 de octubre – demostrando la importancia de la educación en salud mental, que no solo destaca como medio para acabar con el estigma, sino que también influye en una visión más positiva de la salud mental reduciendo factores de riesgo y problemas de conducta y emocionales a través del aprendizaje.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.