Redacción. El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acogerá el miércoles 6 de noviembre a partir de las 9:45 horas un experimento colectivo, en el que participarán 1.000 alumnos de 1º de Bachillerato de Aragón, que se conectarán simultáneamente a una plataforma online con el único objetivo de resolver un problema, lo que permitirá ayudar a estudiar cómo se forma la inteligencia colectiva.
El experimento #Colectivamente2019 incluirá una sesión presencial con 30 estudiantes que tendrá lugar en la sala Pedro Cerbuna, ubicada en la primera planta del Paraninfo. La sesión dará comienzo a las 9:45 horas con una breve presentación de la iniciativa a cargo de los responsables del experimento, United Foreign Trade Institute-Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza e Ibercivis, que estarán acompañados por representantes de la Universidad de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.
Durante el experimento colectivo, los alumnos intentarán encontrar juntos la respuesta a un problema a partir de un examen en el que se permite ‘copiar y pegar’. Este experimento permitirá ver si un grupo de personas es capaz de generar ideas para realizar una actividad intelectual a priori inalcanzable para una sola persona. Los mil estudiantes inscritos accederán a la plataforma Thinkhub, donde podrán comparar sus respuestas con las de sus compañeros y modificar la suya, apostar por su respuesta o directamente copiar otra e incluso modificarla. Al final del experimento solo quedará una de las respuestas: una respuesta elaborada por una inteligencia colectiva.
Los participantes se enfrentarán a dilemas morales o cuestiones abiertas para las que solo necesitan el uso de sus conocimientos y de su razonamiento ético. De esta forma, y gracias al sistema de ‘copia y pega’ de la plataforma. Los estudiantes podrán ir adaptando -o no- su respuesta, buscando el acuerdo con la mayoría o defendiendo su idea.