Redacción. Del 31 de octubre al 29 de noviembre se está desarrollando la XXV edición del Festival de Jazz “Jazz al Margen”, en los Centros Cívicos de la Margen Izquierda del Ebro, entre otros lugares, con un completo programa de conciertos que incluyen dos conciertos didácticos infantiles, 11 conciertos y una máster class, además de un concierto dixieland conmemorativo del Día internacional de las personas con discapacidad. Un total de 15 actividades que convierten a Jazz al Margen en el Festival complementario del Festival de Jazz de Zaragoza.
Tras el éxito de público y de la calidad de las actividades desarrolladas en la primera semana del festival “Jazz al margen” en sus bodas de plata, donde más de 1.100 asistentes abarrotaron los aforos previstos y pudieron disfrutar de grandes conciertos de Jazz en el Distrito del Rabal. Este fin de semana pasa este éxito al Distrito del Actur, el Rabal y San Pablo para que todos los barrios disfruten de un concierto de jazz en esta edición del Festival.
A partir del viernes 8 de Noviembre nos vamos hasta el Distrito Actur Rey Fernando, donde en el Edificio Fernández Ordoñez del Centro Cívico Río Ebro, en la calle María Zambrano 56, podremos disfrutar el viernes 8 de un concierto de etiqueta a cargo de 3YJazz con Fetén Feten y Miguel Malla una combinación explosiva de músicos que combinarán instrumentos tradicionales con elementos de los que obtener música y que harán vibrar y sonreír al público.
El viernes 9 en el mismo espacio daremos paso a NANJAZZ una fusión de jazz y flamenco que hizo las delicias del pasado Festival Pirineos Sur, siendo uno de los conciertos destacados de este prestigioso festival internacional. El mismo sábado 9, pero en horario matutino llegaremos por primera vez en la historia de Jazz al Margen hasta Parque Goya donde, en la Iglesia de Santa Mª Reina de los Mártires, en la calle Globo desarrollaremos un concierto didáctico infantil y familiar de gran éxito en Aragón, se trata del espectáculo Dob Swing, música de plena actualidad para el estreno del Festival en Parque Goya.
El domingo 10 regresamos de nuevo al Distrito del Rabal, en sesión matutina en el Centro Cívico La Jota a las 12 disfrutaremos de la música Dixieland de Dixie Rue del Percebe con los mejores temas de los cabarets neoyorkinos de los años 30-40, una gran propuesta antes de ir a tomar el vermú.
Concluiremos el domingo 10, en sesión vespertina, a las 18,30 horas en la parroquia de Altabás del gran pianista catalán Gerard Nieto en formación de trio junto a guitarra y contrabajo, interpretando estándares de jazz del gusto de todo el mundo.
Y nos daremos unos pocos días de respiro, para pasar al jueves 14 de noviembre donde dentro del ciclo Música en San Pablo que organiza el PICH. En esta ocasión estarán en la iglesia de San Pablo “Swingmania”, un recorrido por la música swing con la gran acústica de un templo de los siglos XIII a XV donde el jazz sonará de forma mágica.
Y, a falta del concierto de clausura conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con estas propuestas quedará casi terminada las bodas de plata del Festival Jazz al Margen, no sin antes recordar que hasta el 29 de noviembre continua abierta en horario de 11.00 a 20.00 horas en el Centro Cívico Tío Jorge la exposición conmemorativa del 25 aniversario del Festival con todos sus carteles.