Aprueban el convenio de colaboración con Adif para la conexión de la avenida Tenor Fleta con la Z30

0
30
Comparecencia de los consejeros María Navarro y Víctor Serrano tras la reunión del Gobierno de Zaragoza.
Comparecencia de los consejeros María Navarro y Víctor Serrano tras la reunión del Gobierno de Zaragoza.
Comparecencia de los consejeros María Navarro y Víctor Serrano tras la reunión del Gobierno de Zaragoza.
Comparecencia de los consejeros María Navarro y Víctor Serrano tras la reunión del Gobierno de Zaragoza.

Redacción. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión del convenio de colaboración con el Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y ADIF Alta Velocidad que sienta las bases para la urbanización de la prolongación de la avenida Tenor Fleta. El acuerdo permitirá la ejecución del proyecto de conexión funcional entre Tenor Fleta y la Ronda de Hispanidad para tráfico viario, peatonal y de bicicletas así como las infraestructuras y redes necesarias para la funcionalidad de la conexión viaria. La licitación de la obras está prevista para el primer trimestre de 2020 y una duración estimada de 12 meses.

La ampliación de la avenida de Tenor Fleta ha sido una de las prioridades del área de Urbanismo y constituye un proyecto de ciudad que da continuidad a uno de los ejes viarios este-oeste estructurales de la ciudad. El Ayuntamiento asumirá íntegramente la ejecución y financiación de la conexión sobre la estructura de cubrimiento del ferrocarril existente, cuyo valor estimado es de 1.882.479 euros (IVA no incluido). Igualmente, contemplará en futuras actuaciones las alternativas para la conexión peatonal superior de la Estación de Cercanías de Miraflores. El Consistorio, además, cede el uso de los terrenos necesarios para la reubicación de las instalaciones eléctricas existentes al comienzo de la prolongación de la avenida.

Por su parte, ADIF y ADIF-Alta Velocidad asumirán íntegramente la ejecución y financiación del acondicionamiento estructural del paso superior del Camino de Cabaldós al igual que el desplazamiento de las instalaciones eléctricas (centro de transformación y seccionamiento) para el suministro de energía eléctrica en la salida de emergencia del túnel del ferrocarril en el Parque de La Granja. El presupuesto del paso superior asciende a 679.416,07 euros (IVA no incluido) y el del centro de transformación a 105.583,93 euros (IVA no incluido). En total, la inversión prevista será de 2.667.479 euros, 3.227.649 (IVA incluido).

Remodelación de juegos infantiles y línea de alta tensión. El Gobierno de la ciudad también ha lanzado la contratación del suministro de 12 áreas de juegos infantiles que se instalarán en diferentes barrios de Zaragoza. El presupuesto base de licitación asciende a 533.055 euros (IVA incluido) y está previsto que el proceso finalice a finales de febrero, pudiendo comenzar la instalación de los juegos en el mes de marzo. De este modo, se remodelarán los equipamientos ya existentes en:
• Parque del Tío Jorge (El Rabal).
• Jardines Aguilar de Ebro (El Rabal).
• Plaza de la Tauromaquia (Actur).
• Parque Torre Ramona (Las Fuentes).
• Plaza Reina Sofía (San José).
• Plaza Utrillas (San José).
• Plaza de la Cultura-Calle La Iglesia (Santa Isabel).
• Parque de los Paseantes (Santa Isabel). Dos zonas.
• Plaza Marco Polo (Torrero-La Paz).
• Plaza San Marcos (Torrero-La Paz).
• Parque Gerardo Marín Zaera (Alfocea).
• Plaza Emilio Alfaro (Almozara).

La remodelación correrá a cargo del Servicio de Parques y Jardines y será integral en 10 de estas áreas de juegos infantiles y parcial en dos de ellas. Se da respuesta así a la solicitud planteada por distritos y barrios en los presupuestos participativos, cuyos trámites administrativos y de contratación ha impulsado el nuevo gobierno durante los últimos meses.

Además, la sesión de hoy ha dado el visto bueno al proyecto para el soterramiento de las líneas de alta tensión de Parque Venecia. De este manera, el Ayuntamiento atiende una demanda histórica de los vecinos de este sector. El presupuesto de ejecución del Ayuntamiento asciende a 241.259,19 euros (IVA incluido) y el plazo previsto para la ejecución de las obras será de 3 meses contados a partir de la formalización del contrato. El proyecto ha sido redactado por Prodia Ingeniería y coordinado por el Servicio de Ingeniería de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, Endesa, cuenta con un presupuesto de 165.343,23 euros para conectar, en una segunda fase, el cable soterrado con una nueva torre situada en la margen izquierda del Canal que sustituirá la ya existente y que permitirá la transición aéreo-subterránea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here