Redacción. El Archivo, Biblioteca y Hemeroteca del Ayuntamiento de Zaragoza conserva la memoria escrita de la ciudad desde el siglo XII. Ahora una exposición permite adentrarse en ella y conocer cómo ha evolucionado la ciudad a lo largo de estos siglos. Se trata de ‘El Privilegio de la Memoria’, que podrá verse en el Paseo Independencia hasta el 15 de enero.
A través de 20 paneles con reproducciones de documentos, planos, fotografías y carteles, la exposición nos habla de la organización de Zaragoza, de cómo ha ido creciendo urbanísticamente o trae a la memoria cómo se ha gobernado desde que se creara el Concejo Zaragozano.
También aborda cuestiones como la salud de la población, a través de bandos de diferentes épocas en los que se dictaban medidas para evitar la propagación de epidemias, o los nacimientos y defunciones, con reproducciones de padrones y libros de sepulturas del cementerio.
La exposición refleja asimismo las principales festividades de la ciudad, el origen de los títulos que ostenta, sus edificios singulares o cómo han cambiado servicios municipales como la policía local o los bomberos.
La exposición ‘El Privilegio de la Memoria’ forma parte de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la rehabilitación del Palacio de Montemuzo, sede del Archivo, Biblioteca y Hemeroteca municipal de Zaragoza, que se van a prolongar hasta el próximo mes de junio. Quienes lo deseen tienen la posibilidad de conocer la rehabilitación de este palacio a través de una exposición virtual en la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza. La muestra realiza un recorrido por el antes y el después del edificio, desde la ruina en la que se encontraba hasta su recuperación como espacio ciudadano y cultural.
Novedades en materia digital: hemeroteca y nuevo portal web. A lo largo de los próximos meses también está prevista la presentación de dos importantes novedades que acercarán el archivo a la ciudadanía a través de la web: la publicación de la Hemeroteca Digital y la actualización de su portal en la Sede Electrónica Municipal.
La Hemeroteca Municipal de Zaragoza está considerada como la mejor de Aragón por la calidad y cantidad de sus fondos. En los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de digitalización (a partir del microfilm) con dos objetivos: su mejor conservación y su difusión a la ciudadanía para que conozca mejor el patrimonio cultural del Ayuntamiento y de la Ciudad de Zaragoza.