De Zaragoza a Connecticut para crecer en el fútbol estudiantil americano

0
366

Redacción. De Zaragoza a Connecticut para crecer en el fútbol estudiantil americano gracias a una beca. Así de increíble (pero también accesible) es la historia de Jorge y Jaime Mendo, dos hermanos naturales de Zaragoza que ahora juegan en el equipo del Putnam Science Academy. Allí también estudian gracias a sus habilidades con el balón. Porque los dos jugadores de fútbol lograron, con el impulso de la organización Deaquiparafuera, una beca deportiva que les permite cursar sus actuales estudios. Sólo tuvieron que superar un casting que ahora visita su ciudad natal, Zaragoza.

El este domingo 24 de noviembre Deaquiparafuera buscará candidatos a cumplir este sueño en el Parque Deportivo Ebro (de 15:00 a 18:00) de Zaragoza. Podrán participar chavales, tanto chicos como chicas, de 13 a 18 años. Los perfiles más destacados optarán a conseguir una beca parcial o total para estudiar en prestigiosos centros educativos de EEUU, tanto los conocidos ‘High School’, como en Universidades. La media de las becas otorgadas gracias a Deaquiparafuera ronda los 30.000 dólares.

“Nosotros siempre pensamos que sería más difícil, y sólo para niveles universitarios. Que sólo podrían acceder cuatro o cinco chavales, jugadores casi profesionales. Pero hemos descubierto que hay oportunidades importantes y accesibles para ir a los High Schools de EEUU, un paso que luego facilita el tránsito a estudios superiores”, relata Julio Mendo, el padre de Jorge (17 años) y Jaime (15 años).

Jorge fue el primero de los dos en saltar el charco. “Mis pruebas fueron en Madrid, en verano de 2018. En octubre ya estaba en Connecticut. Me entrevistó un reclutador del Instituto y todo fue bastante rápido”, cuenta desde su habitación en EEUU el propio Jorge.

“Se marchó en octubre con 15 años y volvió con 20 en diciembre”, bromea su padre. “Es espectacular lo que ha madurado”, insiste. “Es una experiencia increíble. Lo de madurar es una de las grandes ventajas. La otra quizá es el idioma. Pero hay muchas más. Yo, por ejemplo, he mejorado las notas, porque aquí estudias solo cuatro asignaturas diferentes al semestre. Te centras más y aprendes más”, añade Jorge desde el otro lado del Atlántico.

“Es una buena oportunidad para los aragoneses”

Una gran distancia que, obvio, es lo peor de estar en EEUU. “Quien diga que no es duro, miente. Pero aquí tienes grandes amigos que están en tu misma situación y te ayudan”, añade. Su padre relativiza los kilómetros que le separan de sus hijos. “Mi madre estudió en Valencia y su familia vivía en los Pirineos. Tardaba 3 días en viajar y sus cartas necesitaban una semana. Yo estoy en contacto diario con mi hijo y en seis horas hago el vuelo Madrid-Boston. Sí, hay distancia, pero se siente mucho menos de lo que se pueda pensar”, confiesa.

Las pruebas de Jaime y de Jorge se desarrollaron en Madrid. “Tuvimos que hacer el viaje, pagar la noche de hotel… Es una gran oportunidad que las pruebas de Deaquiparafuera se hagan ahora en Zaragoza. Oportunidad para los aragoneses, pero también para chavales navarros, riojanos, vascos, sorianos o de la zona que quieran probar”, insiste Julio.

Becas por una cuantía media de 30.000 dólares

“Buscamos talento, habilidades que convertir en becas académicas a través del fútbol. Todos los que tengan esas habilidades son candidatos a poder llegar a una universidad con una beca deportiva”, cuenta Jessid Agón, director internacional de 11 escuelas americanas. Agón estará presente en la prueba de Zaragoza.

“Nosotros nos llamamos cumplidores de sueños. Podemos cambiarles la vida a estos niños. Si alguno duda de si ir o no a la prueba, le diría que no tenga miedo. El primer paso cuesta, pero le ayudaremos a trazar un futuro alcanzable con una beca en EEUU”, afirma Agón.

El año pasado la media de becas que se lograron gracias a los castings de Deaquiparafuera fue superior a los 30.000 dólares en el caso de los High School. El listón académico para acceder a ellas es tener una nota media de 6 y un inglés elemental. Estos centros son la antesala de las Universidades norteamericanas como Harvard, habitual colaborador de Deaquiparafuera en la búsqueda de talento deportivo.

“Hay más de 3.000 universidades en EEUU y más de 9.000 colegios en EEUU. Así que hay cerca de 12.000 equipos de fútbol en EEUU que necesitan talento internacional para reforzar sus plantillas. La demanda es altísima. Al año se reciben más de 70.000 estudiantes. Son solo cifras anuales. Hay una demanda creciente” concluye Agón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here