Redacción. Zaragoza participa hasta el sábado 23 de noviembre en Murcia en el III Encuentro anual y la Asamblea General de la Red de Ciudades por la Agroecología, un proyecto que reúne actualmente a 17 municipios españoles que promueven políticas locales para favorecer la alimentación sostenible y saludable. El Ayuntamiento de Zaragoza ejerce la presidencia de esta red desde octubre de 2018.
El encuentro va a servir para debatir e intercambiar experiencias en torno a la importancia que tiene la alimentación sostenible para la salud y para la estructuración del territorio. Zaragoza cuenta desde este año con una Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable 2019-2030, en cuyo marco se desarrollan diferentes acciones para impulsar la comercialización de productos de proximidad (como la Muestra Local Agroecológica), de apoyo y asesoramiento a proyectos agroecológicos en el entorno de la ciudad o programas educativos y de sensibilización sobre alimentación sostenible y saludable.
El Ayuntamiento de Zaragoza se adhirió formalmente a la Red de Ciudades por la Agroecología en mayo de 2017 con el objetivo de compartir recursos y experiencias con otras entidades locales en los marcos estatal y europeo.
Durante la Asamblea General de la Red se elegirá nueva Junta Directiva y se aprobará el plan de trabajo anual para 2020. Además habrá un intercambio de experiencias, se abordará el desarrollo de una campaña sobre salud y el derecho a la alimentación y se debatirá sobre la introducción de políticas alimentarias en la agenda política estatal.
En paralelo a la asamblea, se va a celebrar la reunión del Consejo de Organizaciones Sociales de la Red: un encuentro de entidades sociales y profesionales implicadas en la alimentación sostenible. El objetivo de este encuentro es seguir profundizando en el debate sobre el papel de la sociedad civil en la co-producción de políticas alimentarias sostenibles y saludables.
Este viernes, 22 de noviembre, tendrá lugar la jornada técnica complementaria a la Asamblea de la Red, abierta a la participación de la ciudadanía y a los municipios y organizaciones de cualquier territorio que aún no estén integrados en la Red. Se desarrollarán microponencias sobre buenas prácticas locales, agrupadas en torno a la gobernanza alimentaria, la asesoría para el emprendimiento agroecológico y las redes locales de distribución de alimentos.