Zaragoza Buenas Noticias

Una campaña insta a los aragoneses a desperdiciar menos alimentos

La campaña en establecimientos comerciales quiere concienciar a la población sobre el desperdicio de alimentos.

Redacción. El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha por tercer año consecutivo la campaña «Organiza, organizando, menos desperdicios alimentarios estamos generando», que desde el 20 de septiembre se ha llevado a cabo en mercados, cadenas de hipermercados y supermercados de todo el territorio aragonés.

La campaña ha consistido en la sensibilización al consumidor de Aragón sobre cómo puede reducir el desperdicio de alimentos en su hogar con acciones como la planificación de menús, almacenamiento adecuado, recetas con sobras, la diferenciación entre fecha de caducidad y consumo preferente de los alimentos, etc. y como además puede actuar sobre el proceso de compra. Tal y como ha explicado la directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, en su visita al Hipercor de GranCasa acompañada por el director de Administración del Grupo El Corte Inglés en Aragón, Navarra y La Rioja, Javier Yagüe.

En el marco de la campaña, De Santos ha recordado que «más de un tercio de los alimentos terminan en la basura y en Aragón la cifra se sitúa por encima del 40%, por lo que es necesario cambiar la tendencia y en lugar de tirar saber reutilizar los alimentos, al tiempo que es importante realizar la lista de la compra de manera concienciada».

Asimismo, la directora se ha mostrado muy satisfecha con la acogida que está teniendo esta campaña que «se inició con 30 acciones con siete entidades participantes y en la actualidad cuenta con 90 acciones y 41 colaboradores».

La respuesta a la campaña del consumidor aragonés también ha sido muy positiva y con respecto al año pasado se han cumplimentado un 25% más de encuestas sobre hábitos de consumo, alcanzado las más de 2.100 encuestas. Lo que demuestra que la sociedad aragonesa está cada vez más concienciada sobre este tema.

De las encuestas se desprende que los alimentos que más se tiran a la basura en los hogares en aragoneses son la frutas y las verduras en un 26,44%, seguido de comida para animales o huerto (16,70%), los restos de pan (14,49%), los platos cocinados que se estropean (12,39%), los yogures (3,87%), la carne y el pescado (2,65%) y la bollería (1,77%). Mientras que un 21,68% de los encuestados dicen no tirar nada.

Por mediación de las encuestas también se sabe que las personas mayores son las que más concienciadas están y asumen con mayor naturalidad el hecho de no tirar comida y aprovechar las sobras. Asimismo, en las localidades más pequeñas se aprovechan más los restos de comida para huertos y/o animales en comparativa con los municipios más poblados y de carácter urbano. Además, cada vez hay más interés por la compra a granel y por la compra de productos frescos en los locales especializados. El 88% de los participantes asegura que revisa la nevera o despensa para que no caduquen los productos perecederos, el 8% lo hace ocasionalmente y 4% no realiza esta revisión nunca.

Esta campaña forma parte de las acciones organizadas por el Gobierno de Aragón en el marco del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, 2018-2022 (Plan GIRA 18-22), contribuyendo a los objetivos estratégicos de promoción de la economía circular, prevención de residuos y fomento de la educación y sensibilización ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *