Investigadores y empresas reflexionan en Zaragoza sobre la innovación para una alimentación más saludable

El Foro Tecnológico y Empresarial está organizado por los institutos universitarios de investigación I3A e IA2, la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y CEOE Aragón.

0
584
Imagen del Foro Innovación para una alimentación más saludable' que se celebra en Zaragoza
Imagen del Foro 'Innovación para una alimentación más saludable'.

Redacción. Uno de los principales retos sociales es lograr una alimentación sostenible, segura y saludable. Una alimentación saludable será aquella que no sólo cubra los requerimientos nutricionales de cada individuo, sino que también nos ayude a prevenir enfermedades o tratamientos y que, a su vez, satisfaga las demandas del consumidor y la sociedad. Para poder dar respuesta a este reto, la industria agroalimentaria ha de apostar por la investigación y la constante inversión en desarrollo e innovación en tecnologías alimentarias que den respuesta a estas necesidades sociales y de mercado.

En este nuevo Foro Tecnológico y Empresarial, organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Aragón, CEOE Aragón, y la colaboración del Instituto Mixto de Investigación en Alimentación de Aragón (IA2), se pretende abordar desde un entorno mixto Universidad-empresa tanto los requisitos que nos demanda la sociedad y el consumidor como ejemplos de innovación en el entorno de colaboración público privado para contribuir a una alimentación más saludable.

El encuentro ‘Innovación para una alimentación más saludable’, de asistencia libre para investigadores y profesionales del sector, tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre en la sede de CEOE Aragón en Zaragoza (Avda. José Atarés, 20) y será inaugurado a las 9.30 horas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el vicepresidente de CEOE Aragón y presidente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Félix Longás.

La jornada comenzará con la conferencia de Eduardo Cotillas, de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, que estará dedicada a las oportunidades de cooperación en proyectos relacionados con los entornos de innovación en alimentación, a la que seguirán dos mesas redondas mixtas Universidad-empresa. En la primera, titulada ‘¿Demandan realmente el consumidor y la sociedad alimentos saludables y seguros?’, se tratará este tema mediante las experiencias de dos investigadores de la Universidad de Zaragoza y los análisis de la consultora INTENSO Services y el Clúster de Alimentación de Aragón. La segunda mesa que se celebrará en este encuentro en Zaragoza trata sobre la ‘Colaboración público privada para una alimentación más saludable’, en la que participan representantes de tres empresas y dos grupos universitarios para mostrar casos de éxito en la innovación alimentaria con un foco en los alimentos saludables.

Los foros tecnológicos y empresariales son un marco para el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la Universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Este Foro hace el número 30 de entre los celebrados en colaboración entre la Cátedra SAMCA, el I3A y CEOE Aragón, convirtiéndose en una de las actividades más longevas e interesantes del panorama innovador de nuestra comunidad autónoma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here