Redacción. La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por un total de 134.000 euros a 31 bandas de música de la provincia. Con estas subvenciones la DPZ busca apoyar y fomentar la labor que realizan este tipo de agrupaciones musicales financiándoles tanto actividades de formación como gastos generales de funcionamiento.
“Se trata de una convocatoria que se repite año tras año y que pretende hacer justicia con un colectivo sin el que no podría entenderse la actividad cultural de nuestros pueblos, por supuesto en su vertiente festiva pero sobre todo en las distintas facetas vinculadas a la música: los conciertos, los pasacalles, el aprendizaje de los más jóvenes, los intercambios entre localidades…”, destaca la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.
Las ayudas para las bandas de música de la provincia están destinadas a aquellos conjuntos que tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia o en los barrios rurales de la ciudad de Zaragoza (la capital en sí queda excluida) y que tengan personalidad jurídica propia. Como viene sucediendo desde el año 2017, las bandas de titularidad municipal no pueden concurrir a la convocatoria, ya que sus ayuntamientos han tenido la posibilidad de pedir fondos para ellas a través del plan unificado de subvenciones (PLUS).
Las subvenciones oscilan entre los 2.300 y los 8.000 euros, y con ellas estas agrupaciones musicales pueden financiar tanto gastos generales de funcionamiento (partituras, reparaciones y limpiezas de instrumentos, pagos a la SGAE, cartelería…) como actividades formativas para sus directores y profesores (cursos, seminarios, jornadas…).