Redacción. El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, han participado en el acto de entrega de los XIII Premios Peón en el 28 aniversario de la Fundación Rey Ardid. Diversas entidades y personas que han colaborado con el proyecto a lo largo de estos años reciben estos galardones que también miran a los usuarios, familiares y trabajadores.
La fundación, que tiene actualmente tiene 1550 trabajadores, 116 voluntarios y 5.288 personas atendidas, se encuentra en fase de crecimiento, según ha reconocido su presidente, Alfonso Vicente, quien ha repasado las obras en marcha, con especial énfasis en la residencia de Teruel, que ya está en marcha, y que será centro de referencia de tratamiento de Alzheimer.
Javier Lambán la considera una pieza «insustituible del Aragón moral que para nosotros es fundamental. Aspiramos a que Aragón sea líder en su dimensión social, verde y digital y nada de eso sería posible sin el sustrato más ético y moral y solidario que representa el tercer sector» y considera que estos Premios Peón son estímulos para seguir trabajando en esta línea.
De la fundación Rey Ardid se destaca su disponibilidad para atender y resolver problemas, situaciones en las que otras entidades no son capaces de dar respuesta; la elevada capacidad técnica de su forma de trabajar y su gran capacidad para establecer todo tipo de alianzas con agentes de todo tipo: social, empresarial, económico, buscando crear tejido social, tejido económico, al servicio de las personas.
La Fundación Ramón Rey Ardid trabaja en el marco de la atención a las personas con problemas de salud mental. En este sentido, son valorados no solo en Aragón, sino que gestionan un centro de referencia del Ministerio de Sanidad en Valencia. Pero además son cada vez más constantes y presentes en la atención a personas mayores en situación de dependencia, y tienen presencia, a través de otras entidades en el marco de atención de protección de menores y de atención temprana.
Este es un espacio vinculado a la salud mental y los servicios sociales, donde los reconocimientos son muy escasos. Premiar es dar visibilidad, reconocer el trabajo y dar importancia a lo que la tiene. Los premiados son muy reales, muy ciertos. Es una buena noticia que se premie a personas que, día a día, hacen sencillo lo que a otros nos parece un reto y dan la clave de la esencia de una sociedad avanzada, donde los más vulnerables no son tratados con condescendencia, sino que tienen plenos derechos.
Los Premios Peón de este año han sido:
• Peón Humano 2019:
A Seniors en Red por fomentar la participación digna y activa de los mayores mediante la humanidad, el compromiso, la solidaridad, la amistad, el tiempo compartido, evitando la soledad y el aislamiento. Es una entidad de voluntariado de personas mayores que quieren seguir siendo útiles, mejorando la vida de las personas.
• Peón Impulsor 2019:
A Javier Sazatornil por su larga trayectoria ilusionando, facilitando e impulsando proyectos sociales, comunitarios y participativos en la Comarca del Somontano de Barbastro.
• Peón Flexibilidad 2019:
A Fundación Térvalis por desarrollar iniciativas sociales que muestran flexibilidad y capacidad de adaptación a la idiosincrasia y necesidades de Teruel, promoviendo otra manera de ver las cosas en proyectos y actividades destinadas principalmente a la inserción socio-laboral, poniendo el foco en las capacidades de las personas.
• Peón Rigor 2019:
A la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), una federación de ONGs de Cooperación al Desarrollo y Colectivos de Solidaridad de ámbito aragonés compuesta por casi 50 organizaciones. En 2017 recibió uno de los Premios Aragoneses al Voluntariado, otorgados por el Gobierno de Aragón, que reconocen la labor de personas y entidades en esta labor social. Tiene una trayectoria de 25 años y han ayudado a profesionalizar el sector.