Un catalizador de oro logra la mención ‘Hot Paper’ de la revista ‘Chemistry’

Las profesoras Conchita Gimeno y Raquel P. Herrera del ISQCH de la Universidad de Zaragoza-CSIC dirigen este trabajo reconocido por su calidad.

0
313
Un catalizador de oro logra la mención 'Hot Paper' de la revista Chemistry
Conchita Gimeno y Raquel P. Herrera son las autoras de esta investigación.

Redacción. Investigadores del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza), consiguen la valoración Hot paper por la prestigiosa revista Chemistry, A European Journal por el desarrollo de un nuevo proceso catalítico con un catalizador de oro de una gran repercusión.

La catálisis es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química debido a la participación del catalizador, y gracias a este nuevo proceso, se ha logrado conseguir unos catalizadores de oro con las propiedades de estabilidad y reciclabilidad deseadas, sin que pare ello sea necesaria la adición de aditivos, tal y como viene siendo habitual para este tipo de complejos.

El hecho de no necesitar la utilización de estos aditivos permite disminuir su precio y facilitar su reciclaje. Estas propiedades de los catalizadores se han aprovechado para profundizar en el conocimiento de la reacción de hidroalcoxilación de alquinos catalizada por oro, con el objetivo de entender todos los pasos del ciclo catalítico por el que atraviesa este proceso, junto con la caracterización de los intermedios y de los productos finales. Dentro del campo de la catálisis, esta investigación ha conseguido, por primera vez, el aislamiento y la caracterización de los intermedios de la citada reacción de hidroalcoxilación.

La investigación galardonada, muestra el trabajo realizado por el grupo de investigación de Química de Oro y Plata, dirigido por la profesora Conchita Gimeno, en colaboración con el grupo de Organocatálisis Asimétrica (HOCA), dirigido por la doctora Raquel P. Herrera. Dada su importancia y repercusión en el mundo de la química, este trabajo ha recibido la nominación de “Hot Paper” con la que se reconoce la calidad de su investigación habiendo obtenido una puntuación superior al 20% de las publicadas en la prestigiosa revista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here