Redacción. La Comunidad Autónoma de Aragón creció en casi 4.000 habitantes en el primer semestre de 2019, al pasar de 1.320.586 a 1.324.397 habitantes, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de estadística (INE).
Si bien el saldo vegetativo fue negativo en los primeros seis meses del años (-2.474), las cifras positivas del saldo migratorio tanto exterior (5.474 personas) como interior (837) hicieron que la Comunidad aragonesa mantuviera la senda del crecimiento demográfico.
Este incremento supone que el crecimiento poblacional relativo de la Comunidad Autónoma se sitúe en el 0,29%, muy cerca de la media nacional.
En opinión del Comisionado contra la Despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allue, “son datos que nos animan a mantener la esperanza de que es posible revertir las cifras de la despoblación apostando por la consolidación de los servicios básicos y esenciales en el medio rural y generando oportunidades de crecimiento, impulsando nuestros sectores estratégicos en términos de producción y empleo. Todo ello en ejercicio de las competencias del Gobierno de Aragón. Es uno de nuestros retos 2020 y compromiso para la esta legislatura y vamos dando pasos en esta dirección”.
Datos nacionales
Durante el primer semestre de 2019 la población creció en 12 comunidades autónomas más, mientras se redujo en otras cuatro, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los mayores incrementos relativos se dieron en Las Islas Baleares (0,87%), Comunidad de Madrid (0,66%) y Canarias (0,61%). En el otro extremo, los descensos de población más acusados se dieron en Extremadura (0,25%), Principado de Asturias (0,22%) y Castilla y León (-0,20%).
Aragón mostró un buen comportamiento en los saldos migratorios tantos externo como interno (procedentes de otras comunidades), unas cifras que ponen de manifiesto que Aragón es una Comunidad Autónoma atractiva como destino.
Destaca el hecho de que en migraciones interiores, Aragón se sitúa en tercer lugar, con 837 personas, solo superada por la Comunidad Valenciana (1.952 personas) e Islas Baleares (1.952).