Redacción. La cita gastronómica internacional Madrid Fusión ha acogido la participación del Club Inclucina y ATADES. Dos usuarias de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual, Esther Palacios y Vanesa Franco, junto al chef Carmelo Bosque además de presidente de honor del Club Inclucina; y la maestra pastelera Montserrat Gironella, de Pastelería Ascaso, han cocinado en los fogones de Madrid Fusión, utilizando entre sus ingredientes productos del Centro Especial de Empleo Gardeniers. La presentación del Club Inclucina en Madrid Fusión ha estado apadrinada por el mediático cocinero Dabiz Muñoz, de Diverso, con tres estrellas Michelín, y Tamara Falcó, recientemente ganadora de MasterChef Celebrity de TVE.
Con esta participación en Madrid Fusión, el Club Inclucina y ATADES han puesto en valor el trabajo que, desde hace cinco años, se realiza por la inclusión social de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la restauración a través del Club Inclucina. Esta iniciativa arrancará mañana su quinta edición, e iniciará en 2020 su expansión a Madrid, con el mismo objetivo inclusivo y vinculado a la formación y la gastronomía saludable.
Para el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, la labor del Club Inclucina y ATADES «es una muestra más del trabajo que desde la asociación se realiza por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual» En su intervención, Félix Arrizabalaga ha anunciado que «este año, ATADES va a poner en marcha el Club Inclucina en Madrid donde se va a formar a personas con discapacidad intelectual de la mano de los mejores cocineros» Con este anuncio, el Club Inclucina y ATADES emprenderán su periplo también en Madrid como referente del proyecto social en la cocina con personas con discapacidad intelectual, pionero en España. Se trata de un proyecto en el que se está trabajando y, cuya puesta en marcha, será en los próximos meses.
Club Inclucina es un pionero reto solidario de alta cocina, protagonizado por usuarios de ATADES con discapacidad intelectual, convertidos en «Chefs Especiales», apadrinados por destacados cocineros, que les enseñan a realizar una receta creativa, pero sencilla, culminando con la puesta en valor en una Gala benéfica.
Chefs especiales en Madrid Fusión
En la cita de hoy, la usuaria de la Agencia de Colocación de ATADES Esther Palacios junto al cocinero Carmelo Bosque han elaborado una tapa de «Cardo con anguila y trufa». Carmelo Bosque es propietario del Restaurante Lillas Pastia con una estrella Michelín y dos soles Repsol en Huesca y los restaurantes La Granada y Quema en Zaragoza, además de Presidente de Honor de Club Inclucina.
El toque dulce lo ha puesto la alumna Vanesa Franco, usuaria del Centro Integra de ATADES, junto a la maestra pastelera Montserrat Gironella quienes se han encargado de elaborar un bocado dulce consistente en un pastel de crema de limón y frambuesa, apto para celíacos. Pastelería Ascaso, recientemente galardonada con el Premio Memorial de la Real Academia de Gastronomía al Mejor Pastelero Repostero (Vicente Ascaso), cuenta con establecimientos en Huesca, Zaragoza y Madrid.
En la demostración, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha sido la encargada de degustar y dar el visto bueno a esa creación culinaria.
Asistentes
La participación en Madrid Fusión de ATADES ha sido presentada y respaldada por la presidenta de esa cita gastronómica, Lourdes Plana. También ha contado con la intervención de su gerente Félix Arrizabalaga, quién ha destacado el trabajo de alumnos y chefs y ha explicado la importancia que para ATADES, a través de su Centro Especial de Empleo Gardeniers, tiene la alimentación ecológica y saludable, así como la sostenibilidad ambiental y la transformación social, a través de la inclusión.
La directora de Madrid Fusión, Lourdes Plana, se ha encargado de presentar el acto y ha destacado la «ponencia especial» que esta tarde ha tenido lugar en Madrid Fusión con ATADES y el Club Inclucina como «modelo de inclusión a través de la cocina» Lourdes se ha encargado de dar a conocer el proyecto del Centro Especial de Empleo Gardeniers de ATADES.
El acto ha contado con la presencia de la directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, y los dos padrinos de excepción Dabiz Muñoz y Tamara Falcó, quiénes han recibido de mano de las dos usuarias de ATADES, Vanesa Franco y Esther Palacios, un delantal y un gorro del Club Inclucina.
La cita ha tenido lugar en el escenario polivalente del pabellón 14.0 de Madrid Fusion en IFEMA a las 17:45 horas.
Club Inclucina, cinco años por la inclusión
En el Club Inclucina, alumnos de los Colegios de Educación Especial San Martín de Porres y San Antonio de ATADES participan recibiendo un programa de formación con el que aprenden a cocinar en talleres impartidos por chefs de restaurantes aragoneses de reconocido prestigio. En esta ocasión, han sido dos usuarias de ATADES quiénes se han encargado de mostrar el trabajo que se realiza y cuyo objetivo no es otro que el de fomentar la inclusión social y laboral a través de la cocina.
V Edición del Club Inclucina
Este martes 14 de enero comienza una nueva edición del Club Inclucina con la participación de ocho alumnos de los colegios de Educación Especial de ATADES. En total se realizarán 24 sesiones de talleres en el espacio La Zarola de Zaragoza durante ocho semanas, cada una dedicada a la receta de un cocinero, tres días por semana
Un cocinero formador unificará la metodología de las recetas de los cocineros titulares e impartirá la formación con la ayuda de cocineros voluntarios de la Asociación Cocineros de Aragón.
Los talleres se publicarán en la web del Club Inclucina para que otras familias de personas con discapacidad de toda España o cualquier aficionado a la cocina pueda verlos y hacer el plato en sus casas.
El lunes 23 de marzo se celebrará la V Gala del Club Inclucina, un evento solidario cuyos beneficios se destinarán al nuevo colegio de Educación Especial San Martín de Porres.