Zaragoza potencia los abonos en las nuevas tarifas del transporte público

El 1 de febrero entran en vigor las nuevas tarifas que reducen un 6,8% el bono mes y congela el de adultos y jóvenes.

0
221
Zaragoza potencia los abonos en las nuevas tarifas del transporte público
Las nuevas tarifas se activarán el 1 de febrero.

Redacción. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la propuesta para actualizar las tarifas del transporte urbano, algo que sucederá a partir del 1 de febrero. El acuerdo busca incentivar el uso de los abonos de transporte y supondrá la rebaja de un 6,86% en el bono mes y la congelación del precio de los abonos 90 y 365 (adultos y jóvenes). La tarjeta multiviaje aumentará 2 céntimos y el billete individual 5 céntimos, manteniendo a Zaragoza por debajo de la media de las grandes ciudades del país. En total, la actualización media de las tarifas supondrá un 1,68%, tasa similar a los índices medios de variación del del IPC Nacional que utiliza el Gobierno de Aragón para la revisión del precio de los servicios públicos regulares interurbanos.

La propuesta permitirá introducir mejoras en el servicio de bus a lo largo del año y garantizará además la sostenibilidad del trasporte público en Zaragoza manteniendo la subvención a cada billete por debajo del 50%. De hecho, el Gobierno de Zaragoza ya aprobó en diciembre el Plan Anual del Servicio (PAS) para el año 2020 con un incremento de 432.000 kilómetros en la red de autobuses que aumentará hasta los 700.000 kilómetros en 2021, atendiendo así a las demandas de la ciudadanía para mejorar líneas o facilitar la creación de algún nuevo trazado.

Con la actualización aprobada, la tarjeta multiviaje costará 76 céntimos, el billete único 1,40 euros y los abonos 30, 90 y 365 costarán 40 euros (ahora 42,95 euros), 105 euros (ahora 104,95 euros) y 359,45 euros respectivamente.

Según los estudios realizados por los técnicos de Movilidad, en el caso de no modificar el precio del transporte, el déficit del mismo crecería en esta legislatura hasta colocar el porcentaje de subvención por encima del 55%, cifra totalmente insostenible. El Gobierno también ha dado el visto bueno a la congelación de las tarifas del taxi.

Programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza sigue dando pasos para desarrollar el Programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que es fruto del convenio suscrito el pasado 27 de diciembre entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El inicio de las actuaciones ha consistido en la presentación, tal y como establece el Acuerdo Bilateral y el Convenio suscrito entre ambas administraciones, de la primera licencia de obras y el certificado de inicio de obra, para lo que se ha elegido la finca ubicada en Agustina de Aragón nº44.

Para la financiación de la parte proporcional del Convenio, el Ayuntamiento de Zaragoza incluirá una partida presupuestaria por importe de 175.000€ en cada uno de los ejercicios 2021 y 2022. La sociedad Zaragoza Vivienda será la encargada de las actividades para la gestión y promoción del programa de regeneración y renovación urbana de Zaragoza (ARRU).

Convenio de colaboración

Este convenio, auspiciado por el Ministerio de Fomento y con la participación de las administraciones autonómicas y locales a las que se sumarán las aportaciones privadas, se enmarca en el programa “Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural” del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y del programa autonómico sobre la materia. El objetivo consiste en financiar las obras de rehabilitación de los edificios de viviendas y viviendas individuales, así como obras de urbanización de los espacios públicos adyacentes y obras para la construcción de edificios y viviendas que sustituyan a otros que previamente se hayan demolido en la misma zona.

El ámbito del ARRU en Zaragoza coincide con el anterior Plan de Vivienda 2013-2016 del Conjunto Histórico, declarado Conjunto Histórico en su categoría de Bien de Interés Cultural. En esta ocasión el Ayuntamiento de Zaragoza desea hacer especial hincapié en la ejecución de estas obras en el ámbito de Zamoray-Pignatelli. Durante el periodo de ejecución de las obras, que se extenderá durante los próximos 5 años (2019-2024), las acciones propuestas incluyen la rehabilitación de 200 viviendas, 500 m² de locales comerciales, además de obras de reurbanización (pavimento, infraestructuras, alumbrado).

El presupuesto de las actuaciones previstas alcanzará los 3,23 millones de euros. Se dedicarán 2,85 millones de euros a las labores de recuperación de elementos comunes de los edificios, así como de otras de adecuación de habitabilidad de las viviendas, 200.000 euros a obras de reurbanización y 180.000 al mantenimiento de la oficina técnica y equipo de gestión. El coste total que asume el Ayuntamiento de Zaragoza alcanza el 11% del presupuesto global, igual cifra que el Gobierno de Aragón. El Ministerio de Fomento aporta 1,4 millones de euros y 1,13 millones de euros la participación privada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here