Calatayud rehabilita el claustro de la Colegiata de Santa María

La finalidad de estos trabajos es, entre otras, mejorar las condiciones del claustro, su estabilización estructural e intervenir en cubiertas y fachadas.

0
113
Calatayud rehabilita el claustro de la Colegiata de Santa María
El claustro está abierto al público como museo de arte sacro.

Redacción. El Ayuntamiento de Calatayud ha iniciado trámites para la rehabilitación de los claustros de la colegiata de Santa María, abiertos al público como museo de arte sacro. El proyecto presentado por el Ayuntamiento ha sido uno de los que más financiación ha conseguido a nivel nacional. En total se destinarán 30.871 euros de los cuales el Ministerio de Cultura aportará 22.463 euros y el Ayuntamiento de Calatayud 8.408 euros.

Estas ayudas corresponden a la convocatoria dirigida a proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial, de la anualidad 2019.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha dado luz verde al inicio del expediente para la redacción del proyecto de rehabilitación. Es por ello que en los próximos días, los pliegos de licitación con prescripciones técnicas y administrativas para la redacción del proyecto se publicarán la Plataforma de Contratación del Estado, para que las empresas interesadas presenten ofertas. El plazo de ejecución para la redacción de este documento técnico es de tres meses.

Mejoras a realizar

La finalidad de estos trabajos es mejorar las condiciones del claustro, su estabilización estructural, la restauración del ala norte, intervenir en cubiertas y fachadas, eliminar humedades, mejorar instalaciones eléctricas y climatización y realizar un estudio de accesibilidad a la planta superior, ya que actualmente solo es posible acceder por una escalera de caracol. Las actuaciones objeto de la redacción del proyecto están incluidas en el Plan Director de la Colegiata, del año 2011, que plantea actuaciones en el Claustro declarado Patrimonio de la Humanidad en varias fases, con una inversión total de unos 600.000 euros.

“Presentamos el proyecto de rehabilitación del claustro a la convocatoria del Ministerio y hemos sido uno de los cinco proyectos nacionales que mayor inversión ha recibido, lo que nos permite plantear una mejora integral de los claustros. Estas dependencias precisan de mejoras dada la afección que ha provocado la humedad y el interés por mantener un monumento Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en las mejores condiciones”, resume el concejal de Urbanismo y Patrimonio, José Manuel Gimeno. En la actualidad este espacio museístico es gestionado por voluntarios de la Asociación Torre Albarrana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here