Redacción. Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Aragón, han procedido a la detención de V.R. de 19 años de edad, O.D. de 30 años y M.M. menor de edad, por los presuntos delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Un técnico de guardia del Gobierno de Aragón se hizo cargo de la menor.
La investigación, llevada a cabo por la Brigada Regional de Policía Judicial de esta Jefatura, trata de erradicar la irrupción en nuestra ciudad de las bandas organizadas (generalmente de carácter itinerante). Dichos grupos criminales cometen una actividad altamente profesionalizada, la cual convierten en su modus vivendi. Y es que, la comisión material de sus robos está perfectamente planificada y organizada, con una clara distribución de tareas entre sus miembros y adoptando todo tipo de medidas precautorias al objeto de evitar rastros o vestigios y por lo tanto, la implicación de sus autores.
De esta forma, los investigadores tuvieron conocimiento de que, desde el pasado día 4 de febrero, se venían produciendo una serie de robos con fuerza en viviendas con similares coincidencias entre ellos.
Grupo itinerante de origen croata
Así pues, tras una ardua investigación y la experiencia acumulada del grupo actuantes, se dedujo que podría tratarse de un grupo criminal, compuesto por mujeres de origen croata, de carácter itinerante, el cual se dedicaba a robos con fuerza en vivienda siendo la forma principal de acceso al domicilio, el método del «resbalón» y el apalancamiento de puerta.
Por tales hechos, y una vez reconocidas y localizadas las tres presuntas autoras de los hechos denunciados, la Policía Nacional establece un dispositivo de vigilancia que finaliza el día 8 de febrero con la interceptación, identificación y detención de éstas por presuntos delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal. Reseñar que en los cacheos superficiales realizados a las tres mujeres, en el momento de la detención, se les interviene joyas, dinero y otros efectos, posteriormente reconocidos como sustraídos.
Del mismo modo, las dos detenidas mayores de edad eran reincidentes en este tipo de delitos constándoles varias reseñas por hechos similares. Por último, los investigadores, con el permiso de la Autoridad competente, realizaron el registro del domicilio en el que se hospedaban las jóvenes encontrando en él 600 euros en efectivo, numerosas joyas y efectos personales, reconociéndolos muchos de ellos por sus verdaderos propietarios, los cuales fueron víctimas de un robo con fuerza en su vivienda.
La presuntas autoras de los hechos han pasado a disposición judicial en la mañana de hoy, martes 11 de febrero, desconociendo la decisión de V.I. a la finalización de esta nota de prensa.