Zaragoza reforzará el servicio de tranvía los fines de semana

El Gobierno de Zaragoza ha encargado a Zaragoza Vivienda los estudios previos para transformar el antiguo IES Luis Buñuel en Centro Cívico.

0
221
Zaragoza reforzará el servicio de tranvía los fines de semana
Tranvía de Zaragoza.

Redacción. El Gobierno de Zaragoza ha acordado esta mañana encargar a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda la realización de cuantas acciones de carácter material, técnico o de servicios sean precisas para la redacción de los estudios previos y posterior redacción del anteproyecto de adecuación para la transformación del antiguo Instituto Luis Buñuel en un Centro Cívico para el Casco Histórico de Zaragoza. La decisión permitirá avanzar en el compromiso adquirido con los vecinos por el equipo de gobierno mientras se resuelve el recurso presentado por la Asociación CSC Luis Buñuel contra la sentencia judicial que ya anuló la cesión de este equipamiento.

El objetivo es continuar, a la mayor brevedad posible, con las actuaciones de adecuación del edificio que comenzaron en 2015 y convertirlo así en un centro cívico con espacios multifuncionales donde se prestarán servicios de participación ciudadana, con proyectos de carácter educativo, cultural y social o de atención al ciudadano, contribuyendo así a la revitalización de esta zona de la ciudad.

En la reunión del Gobierno, también se ha dado cuenta de las mejoras que se implantarán en el servicio del tranvía durante las horas de más afluencia de usuarios en los fines de semana. Se trata de la incorporación de tranvías dobles que, actualmente, solo se utilizan como refuerzo en los días de partido del Real Zaragoza. La propuesta comenzará a funcionar regularmente los sábados y domingos a partir del fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo, aunque este fin de semana ya habrá refuerzos específicos con motivo de la celebración del Carnaval.

Nuevo Plan Estratégico de Subvenciones

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza también ha dado el visto bueno al nuevo Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Zaragoza 2020-2023, un documento cuya aprobación exigen las leyes estatal y autonómica para poder convocar o conceder subvenciones. Este plan, contemplado también en la ordenanza reguladora de las subvenciones del Ayuntamiento y de su sector público, recoge las líneas estratégicas de actuación para los próximos cuatro años en materia de Acción Social, Cooperación al Desarrollo, Asociacionismo y Participación, Promoción del Deporte, Dinamización Cultural y Educación, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Fomento Económico y Social y Vivienda.

El conjunto de las subvenciones se incrementa en 2020 casi un 1% respecto a 2019, destacando el aumento de la línea estratégica de Acción Social, que crece un 12,6% (542.750 euros). Son precisamente las subvenciones de Acción Social las que más representan en el conjunto del total, seguidas de las de Vivienda, Fomento Económico y Social y Cooperación al Desarrollo. El 53% de las subvenciones se concederán por concurrencia competitiva, pasando de un montante global de 12.900.119 euros en 2019 a 15.296.871 euros en el presupuesto de 2020. Este nuevo Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 incorpora la posibilidad de conceder subvenciones de carácter bienal para dos ejercicios presupuestarios, lo que permitirá lanzar convocatorias que den más estabilidad y continuidad a los proyectos que se presenten en los ámbitos de actuación que así decidan las diferentes áreas municipales.

Zona ESRO y ESRE en Delicias

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado además la ampliación de la Zona 11 (Delicias) de estacionamiento regulado en 72 plazas ESRO (rotación) y 64 plazas ESRE (residentes). Este incremento se ha realizado con el acuerdo de la Junta de Distrito, tras haberse recibido una petición expresa por parte de una comunidad de la zona.

Las nuevas plazas estarán ubicadas en el tramo del Camino de la Mosquetera que va desde el cruce con calle Unceta hasta el cruce con calle Italia. El objetivo de la ampliación es evitar el fenómeno de la doble fila, tan habitual en la zona, favoreciendo así el uso normal de esas plazas para los residentes. Además, se espera mejorar el acceso de personas con movilidad reducida y el acceso a zonas de comercio de barrio.

Con la implantación de estas nuevas plazas se llegará a alcanzar 3.939 ESRO (es decir, 123 menos de las establecidas en el pliego) y 2.630 ESRE (es decir, 85 plazas menos que las establecidas en dicho pliego).

En materia de movilidad, el Gobierno también ha quedado enterado y ha dado su conformidad a la adjudicación de una subvención de la Unión Europea por valor de 122.218,75 euros, dentro del proyecto INCIT-EV, perteneciente al horizonte H2020 de la agencia INEA para la implantación de soluciones de carga de vehículo eléctrico en el desarrollo de la movilidad eléctrica en Europa.

El proyecto concedido ha comenzado el 1 de enero de 2020 y tendrá una duración de 4 años. La participación del Ayuntamiento de Zaragoza, según las propuestas presentadas, consiste en la instalación de cargadores en la vía pública y el estudio de su impacto, así como diferentes labores de difusión y comunicación para la promoción de la electrificación en la movilidad.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 15 millones de euros y 33 socios, entre los que están 3 fabricantes de vehículos, 6 proveedores de tecnologías de carga, 6 agentes de innovación, 2 compañías TIC, 2 compañías de infraestructuras en carretera, 4 distribuidoras eléctricas, 2 empresas nacionales de transporte eléctrico, 2 SMEs del sector, 5 Ayuntamientos y una asociación de usuarios de VE.

Rehabilitación de edificios en Balsas Ebro Viejo

En materia urbanística, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado con carácter inicial los estudios detalle para la rehabilitación de cuatro comunidades de vecinos ubicadas en el entorno del Conjunto Urbano Balsas de Ebro Viejo, en la margen izquierda. La rehabilitación va a consistir en la eliminación de barreras arquitectónicas, colocando ascensores en el exterior para mejorar el acceso de los vecinos a sus viviendas; la rehabilitación de los edificios en materia energética para hacerlos más confortables; y también la realización de trabajos en conservación e instalaciones.

Esos estudios detalle recogen al detalle los proyectos que van a desarrollarse en cada uno de los bloques y también definen cómo deben realizarse todas las intervenciones futuras en este tipo de edificios que en este caso están integrados dentro del catálogo municipal de edificios protegidos. El estudio detalles es una herramienta de planeamiento urbanística previa a la concesión de las licencias de obra. Los cuatro expedientes aprobado hoy afectan a las comunidades de vecinos ubicadas en la calle Valle de Oza 5, Valle de Gistaín 4-6, Peña Oroel, 13-15-17 y Valle de Oza 13-15. Tras pasar por un periodo de exposición pública, los solicitantes de los proyectos podrán comenzar a tramitar las licencias para realizar los trabajos de rehabilitación que mejoren el estado de sus viviendas cumpliendo la normativa marcada por urbanismo.

Regularización de fincas para eventos

También, con carácter inicial, el gobierno municipal ha aprobado incorporar al Catálogo de Edificios de Interés Histórico-Artístico cuatro fincas dedicadas a celebrar eventos ubicadas en los alrededores de Zaragoza. Con este trámite, las fincas Tierra Bella, Torre Mirahuerta, La Quinta y Las Flores, podrán solicitar la licencia de actividad para realizar celebraciones y fiestas particulares. Los cuatro expedientes saldrán ahora a información pública durante el plazo de un mes. Pasado ese tiempo, si no hay informes contrarios, los propietarios obtendrán la catalogación pertinente y podrán realizar los trámites de las licencias y regularizar su situación.

Para incorporarse al catálogo, los propietarios de las cuatro fincas, ubicadas todas ellas en terrenos no urbanizables, han debido acreditar que las edificaciones están construidas antes de 1959 o que los inmuebles o terreno en el que se encuentran tienen un interés cultural o ambiental.

Procedimiento para la autorización de hogueras festivas

El Gobierno ha aprobado el procedimiento que, a partir de ahora, será preceptivo para la celebración de hogueras en las diversas festividades en las que estas son tradicionales. Dicho procedimiento establece los espacios autorizados, los plazos necesarios para las solicitudes y las condiciones en las que estas hogueras puedan llevarse a cabo, cumpliendo las normativas, municipales o de rango superior, que sean requeridas.

Para ello, el Servicio Contra Incendios, de Salvamento y de Protección Civil ha elaborado un listado con los requisitos que ha de cumplir un emplazamiento para ser considerado apto para la instalación de una hoguera. Dichos requisitos serán trasladados al área de Participación Ciudadana, para que tanto Juntas de Distrito como Vecinales realicen, antes del 15 de marzo, sus solicitudes para determinación de los espacios que reúnan los requisitos exigidos.

Será de nuevo el Servicio de Bomberos el encargado de informar si los lugares solicitados cumplen o no con lo requerido. Si alguno de ellos no fuera apto, se podrán solicitar ubicaciones alternativas en un plazo de cinco días a partir de la resolución. En el caso de que los emplazamientos se encuentren Zonas Verdes y de Protección del Arbolado, las solicitudes serán informadas por el Servicio de Parques y Jardines en un plazo de diez días.

En todo caso, y aunque un emplazamiento sea considerado adecuado para acoger una hoguera, su efectiva celebración deberá solicitarse, en cada ocasión, como mínimo un mes antes de la fecha festiva, a través de un modelo de solicitud específico. En ningún caso se autorizará la celebración de hogueras solicitadas fuera de plazo o en lugares distintos de los emplazamientos autorizados previamente

El número máximo de emplazamientos que podrán estar autorizados simultáneamente en todo el término municipal será de 34.

Nuevo procedimiento de convalidación de gasto

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la convalidación de gasto relativa a los ¿Servicios postales con la correspondencia ordinaria, certificada y notificaciones administrativas¿ correspondientes al periodo del 11 al 31 de diciembre de 2019 por importe de 342.471 euros. Se trata de la primera vez que este órgano de gobierno recurre a esta fórmula de convalidación tras la modificación del procedimiento en las bases de ejecución del Presupuesto Municipal de 2020. De este modo, se agilizarán los pagos a los proveedores municipales reduciendo los plazos administrativos para su tramitación.

Además, se ha acordado solicitar la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza a la plataforma electrónica GEISER/ORVE de la Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Se trata de una aplicación que permite que las diferentes administraciones puedan comunicarse entre ellas de manera telemática, lo que supone un avance en la digitalización y una comunicación más ágil y fluida entre instituciones.

Nueva calle dedicada a Margarita Salas

Finalmente, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado denominar calle Margarita Salas a una vía ubicada en el barrio de Miralbueno que hasta ahora no tenía nombre. Con este nombramiento a propuesta de la Junta de Portavoces, se reconoce la labor de esta licenciada en Química, eminencia en el sector de la investigación genética biomolecular, que falleció el 7 de noviembre de 2019. A partir de ahora, el acuerdo será trasladado a la Junta Municipal de Miralbueno para que se realice difusión en el barrio, al Servicio de Información Geográfica, para la colocación de las placas identificativas, y al Servicio de Información y Asistencia al Contribuyente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here