Redacción. La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha realizado durante los últimos cuatro años un gran trabajo, preciso y coordinado, preparándose para la evaluación del Comité de Expertos de la European Association of Establishments for Veterinary Education (EAEVE), que se realizó en el campus veterinario del 17 al 21 de febrero de 2020, con el fin de valorar la calidad del Centro para recibir la mención de acreditación europea según los nuevos criterios publicados por la citada Asociación en el año 2016 (SOP, Standard Operating Procedure).
La evaluación se realizó por un equipo de ocho evaluadores no solo a nivel docente, sino que se revisó todo el curriculum formativo de los estudiantes así como el ámbito administrativo, realizando una comprobación presencial en todas las actividades durante esa semana.
Tras el estudio, la Asociación emitió un informe señalando que la Facultad de Veterinaria no tenía ninguna deficiencia de carácter mayor, lo que implica que recibe la acreditación europea por la EAEVE, pendiente del informe final del European Committee of Veterinary Education (ECOVE), lo que pone de manifiesto el prestigio de la Facultad a nivel mundial.
Fortalezas
Algunas de las fortalezas que destacaron fueron las excelentes instalaciones, la transparencia de la gestión, el sistema de calidad del centro y el entusiasmo de los estudiantes. La acreditación abre las puertas a los estudiantes de la Facultad de Veterinaria para trabajar en otros países, gracias al sello de calidad concedido a dichos estudios.
La EAEVE es la Asociación Europea que se encarga de homologar la enseñanza de las Facultades y Escuelas Veterinarias en Europa. No obstante, en los últimos tiempos, la EAEVE está evaluando Facultades de Veterinaria a nivel mundial en Japón, Brasil y otros países, que demandan la evaluación de la Asociación para obtener el sello de calidad en docencia, reconocido a nivel mundial y que está a nivel del sistema de Estados Unidos, Canadá o Australia.
Facultad de Veterinaria
La Facultad de Veterinaria de Unizar se acreditó por la EAEVE hace 10 años, y en el año 2020 ha sido sometida a la visita de reevaluación. En este contexto, ha sido la primera Facultad española que ha conseguido con éxito la reevaluación de la EAEVE con el nuevo SOP 2016 en la primera evaluación sin deficiencias mayores, lo que hubiera dejado a la Facultad no acreditada con un periodo de subsanación de dichas deficiencias si las hubiera habido.
Algunas de las últimas mejoras que ha realizado el centro para prepararse a esta evaluación han sido crear zonas de aislamiento para grandes animales; separar zonas habilitadas para perros y gatos; aumentar la bioseguridad; realizar un esquema de urgencias de pequeños y grandes animales; y mejorar el sistema de registro, entre otras funcionalidades. Al estar el sistema de la EAEVE acreditado por la agencia europea ENQA, la Facultad de Veterinaria deberá someterse cada 7 años a una visita para acreditarse de nuevo.
El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, junto al decano de la Facultad de Veterinaria, Manuel Gascón y la vicedecana para la coordinación del grado en Veterinaria, Cristina Acín, que fue el nexo entre la Facultad y la Comisión Evaluadora realizando la gran parte del trabajo de la preparación y desarrollo de la evaluación, han explicado la satisfacción que supone recibir esta acreditación y han querido felicitar a toda la comunidad universitaria de la Facultad por la impecable labor realizada y por la excelente respuesta de todos los compañeros en el desarrollo de la visita, tanto profesores, personal de administración y servicios y estudiantes, que demostraron una gran profesionalidad.
Agradecimientos
Asimismo, han querido agradecer la inestimable ayuda del Equipo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, que atendieron en todo momento las necesidades del centro para abordar los objetivos propuestos, con el fin de conseguir la acreditación de la EAEVE y a todos los agentes externos que colaboraron en el proceso de acreditación, como el director de ACPUA, el director general del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente y el Jefe de Servicio de Sanidad Animal del mismo Departamento del Gobierno de Aragón, representantes de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Zaragoza, Huesca y Teruel y de empresas relacionadas con el sector veterinario.