Los tractores toman el centro de Zaragoza para reivindicar precios y políticas agrarias justas

A las 9.30 los tractores saldrán del Parking Sur de la Expo para llegar, por María Agustín, a Independencia, donde quedarán estacionados hasta que concluya la manifestación.

0
651
Tractorada en Zaragoza para reivindicar precios y políticas agrarias justas
Los tractores se concentrarán en el centro de Zaragoza.

Redacción. Dentro del proceso de movilización general del Sector Agrario, impulsado a nivel estatal por ASAJA, COAG y UPA, las cuatro organizaciones profesionales agrarias de Aragón: ARAGA, ASAJA, UAGA-COAG y UPA han acordado una acción de protesta que se celebra este martes, 10 de marzo, en Zaragoza.

Hoy los tractores entrarán a la ciudad por los diferentes puntos de acceso hasta llegar a Paseo Independencia, lugar donde se estacionarán. A las 12 horas se iniciará la manifestación (a pie) desde Plaza Aragón, hacia Plaza San Pedro Nolasco, luego discurrirá hacia Plaza del Pilar (Delegación del Gobierno), y regresará, por Calle Alfonso, al punto de partida.

Los agricultores y ganaderos aragoneses volverán a salir a la calle con el lema “¿Quién te dará de comer mañana?” para reivindicar:

  • Unos precios justos que permitan la rentabilidad de sus explotaciones. Las macromagnitudes oficiales son más que elocuentes. En 2019, según los datos publicados por Eurostat, la renta agraria en España se desplomó un 8,6%, por la caída de valor de la producción de un 3% y el aumento de los costes de producción en un 3,6%.
  • Unas políticas agrarias justas. Estamos en un año determinante para las negociaciones de la reforma de la futura Política Agraria Común. Y de momento, la UE ya ha anunciado un recorte del 14% en el presupuesto de Agricultura, lo que supondrá unos 925 millones de euros anuales menos, durante el periodo 2021-2027.
  • Unas medidas reales que frenen la despoblación de nuestros pueblos.
  • Menos burocracia y menos normativas abusivas.

Cabe recordar que Aragón fue la primera comunidad autónoma donde empezaron las movilizaciones de #AgricultoresAlLimite. El día 28 de enero en Zaragoza, más de 1.000 agricultores y ganaderos cortaron el acceso a la Plataforma Logística PLAZA. Previamente, el 19 de octubre, en Calatayud, las organizaciones aragonesas y Cooperativas Agroalimentarias habían convocado una manifestación “Por la supervivencia de las explotaciones familiares y el medio rural”.

Cortes de tráfico

Por otro lado, la manifestación con vehículos agrícolas afectará al tráfico rodado, sobre todo en la zona centro de la ciudad, durante toda la mañana. Especialmente afectada se verá la red de autobuses urbanos, en la que se irán organizando desvíos parciales conforme avance la movilización.

Se recomienda a toda la ciudadanía prever esta circunstancia en sus desplazamientos y evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo privado por el entorno próximo a la manifestación.

Horarios

A partir de las 8:30 horas se concentrarán los vehículos agrícolas participantes en la manifestación en el Parking Sur del Recinto Expo.

A partir de las 9:30 horas los vehículos agrícolas saldrán por Av. Expo 2008, Av. Ciudad de Soria, Plaza Ciudadanía y Escrivá de Balaguer hasta el punto del inicio de la manifestación en Paseo María Agustín (acompañando a los manifestantes) hasta Paseo Independencia, donde quedarán estacionados los tractores hasta que acabe la manifestación.

El recorrido de la manifestación se iniciará a partir de las 10:00 horas en María Agustín (junto al Edificio Pignatelli) y continuará por Paseo Pamplona, Plaza Paraíso, Plaza Aragón, Independencia, Plaza España, Coso, Don Jaime I, San Jorge, Plaza San Pedro Nolasco (donde habrá una parada), continuando por San Jorge, Don Jaime I, a finalizar en Plaza del Pilar (Delegación de Gobierno, alrededor de las 14,00 horas).

Posibles afecciones en líneas de bus urbano por zona

Av. Expo 2008: posibles afecciones en líneas 34, 51, Ci1 y Ci2 en cruces.
Av. Ciudad de Soria: posibles afecciones en línea 42.
Plaza de la Ciudadanía: posibles afecciones en líneas 21, 31, 32, 33, 36 y 52.
Paseo María Agustín: posibles afecciones en líneas 21, 22, 23, 31 y 51.
Paseo Pamplona y Plaza Paraíso: posibles afecciones en líneas 21, 22, 23, 25, 32, 33, 34 ,35, 38 y 51.
Plaza Aragón, Independencia y Plaza España: posibles afecciones en líneas 21, 22, 30, 35, 38 y 40.
Don Jaime I: posibles afecciones en línea: 28, 29, 35 y 39.

No es posible determinar con exactitud la duración de estas afecciones, ya que dependerá de distintos factores, de la duración de la manifestación, la cantidad de vehículos y personas participantes, etcétera.

Respecto al tranvía, los conductores y conductoras seguirán las indicaciones de la Policía Local. La previsión es que el servicio se vea afectado sólo durante el paso de la manifestación por la Plaza de España, aunque no se descartan retrasos puntuales en la línea durante el transcurso de la movilización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here