Redacción. Pedro Sánchez ha asegurado, tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha acordado movilizar hasta 18.225 millones de euros para paliar el impacto del COVID-19, que el Ejecutivo atenderá las necesidades de los afectados y responderá a ellas con determinación, responsabilidad y disciplina.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con medidas excepcionales que permitirán movilizar hasta 18.225 millones de euros durante este año para mitigar el impacto del coronavirus COVID-19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el esfuerzo del Gobierno se centra en dos frentes: el sanitario y el económico, y, en especial, en los sectores más afectados por las consecuencias de la enfermedad y en los colectivos más vulnerables.
Pedro Sánchez ha reconocido que España está soportando una emergencia sanitaria que no tiene precedentes y ha expuesto una serie de medidas acordadas hoy, en los ámbitos sanitario, familiar, empresarial y administrativo, que se suman a las ya adoptadas por el Consejo de Ministros del martes pasado y a otras iniciativas adicionales que los distintos ministerios están elaborando.
Medidas contempladas en el Real Decreto-ley
Con el fin de reforzar el sistema sanitario, proteger la actividad médica y hospitalaria, el presidente ha anunciado que se transferirán 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para ampliar su disponibilidad de recursos. Además, se movilizarán 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria para atender las intervenciones prioritarias. Asimismo, el Ejecutivo podrá fijar el precio máximo de venta al público de los medicamentos y material sanitario necesario para la protección frente al virus con el fin de evitar la subida de precios.
Medidas de apoyo a las familias
Las medidas de apoyo a las familias aprobadas tienen como objetivo principal facilitar la protección de los menores en situación de vulnerabilidad y asegurar el correcto funcionamiento del sistema educativo ante las medidas específicas de contención adoptadas.
El Gobierno dota 25 millones de euros de recursos específicos a las Comunidades Autónomas para, mediante becas-comedor, garantizar el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros escolares, de forma que este hecho no tenga consecuencias añadidas indeseadas. Esto permite también mantener la actividad económica vinculada a estos servicios de alimentación.
En el ámbito de la educación obligatoria se habilita a las administraciones afectadas por las medidas de contención reforzadas a modificar el calendario escolar para que puedan ordenar de forma flexible el desarrollo del curso.
Se ha decidido también que el personal al servicio de la Administración Pública encuadrado en el régimen especial de mutualismo administrativo que se encuentre en situación de aislamiento preventivo, así como quienes se han contagiado del virus, se considerarán en Incapacidad Temporal asimilada a la baja laboral por Accidente de Trabajo. Se extiende de esta forma a los empleados públicos la medida adoptada el pasado martes para el Régimen General de la Seguridad Social.
Apoyo al sector empresarial
El tercer grupo de medidas se dirige a apoyar la actividad empresarial y, de forma especial, a los colectivos y sectores más directamente afectados por el COVID-19.
El Gobierno, para evitar posibles tensiones de tesorería de autónomos y pequeñas y medianas empresas, flexibiliza los aplazamientos del pago de impuestos durante un periodo de seis meses, previa solicitud, con bonificación en los tipos de interés. Esto permitirá inyectar hasta 14.000 millones de euros de liquidez.
En segundo lugar, se dispone una línea de financiación específica a través del Instituto de Crédito Oficial por importe de 400 millones de euros para atender las necesidades de liquidez de las empresas y trabajadores autónomos del sector turístico, así como de las actividades relacionadas que se estén viendo afectadas por la actual situación.
En tercer término, se permite que las empresas que han recibido préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa puedan aplazar su reembolso.
En cuarto lugar, se amplían las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos que se realicen entre los meses de febrero y junio en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados a la actividad turística.
Finalmente, se ha solicitado a la Comisión Europea que permita al coordinador de slots español, AECFA, no aplicar la regla que regula el uso de slots para las próximas temporadas. Esta exención permitiría que las compañías aéreas no se vean penalizadas en el futuro por haber reducido sus vuelos en las actuales circunstancias.
Gestión eficiente de las Administraciones Públicas
Con el fin de que la Administración General del Estado pueda tomar las medidas oportunas para hacer frente al COVID-19, se agiliza el procedimiento para la contratación de todo tipo de bienes o servicios que sean necesarios.
Asimismo, se habilita al Ministerio de Hacienda para realizar transferencias entre las distintas secciones presupuestarias con el fin de reforzar la financiación de la política sanitaria por parte del Estado.
El presidente ha explicado que el impacto de las decisiones que se están adoptando para hacer frente al coronavirus necesitará de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, «extrasociales» que palíen «los estragos de esta emergencia sanitaria y económica». En este sentido, ha solicitado a la mayoría parlamentaria que permita la tramitación y aprobación del proyecto de ley.
Medidas adicionales
Los distintos departamentos ministeriales, ha proseguido el presidente, están adoptando medidas concretas dentro de sus ámbitos específicos de actuación.
Renfe facilitará cambios y anulaciones de billetes, sin coste alguno, a partir de hoy, y devolverá el importe íntegro de los billetes de tren a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso.
En coordinación con las comunidades autónomas, y para paliar los efectos del cierre de los centros docentes, se ajustará el límite mínimo de los días lectivos, se adaptarán los calendarios de acceso y matrícula universitarios y de formación profesional, y se dispondrán los medios para facilitar la educación a distancia.
Los empleados públicos de la Administración General del Estado podrán acogerse a modalidades no presenciales de trabajo y se flexibilizará la jornada laboral de quienes tengan hijos menores a su cargo. Aquellos que se encuentren en situación de aislamiento percibirán el cien por cien de sus retribuciones durante el tiempo que permanezcan en dicha situación.
Guía de buenas prácticas
Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una guía de buenas prácticas sanitarias para los establecimientos del sector turístico y sus trabajadores. El Ministerio de Asuntos Exteriores reforzará la unidad de Emergencia Consular para atender a los españoles afectados en el extranjero, y los Ministerios de Consumo e Industria, Comercio y Turismo se coordinarán para garantizar el abastecimiento de productos básicos e instarán a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a vigilar posibles abusos en sus precios.
Responsabilidad y disciplina, criterios científicos y colaboración institucional
El presidente del Gobierno ha afirmado que «si queremos vencer al virus cuanto antes es esencial la responsabilidad y la disciplina social». Sánchez ha destacado que asumir los cambios en los hábitos de higiene, reunión, trabajo, ocio y transporte y seguir las recomendaciones oficiales son la única vía para la victoria del conjunto del país contra el virus: «Superaremos esta emergencia, pero lo que debemos conseguir es superarla lo antes posible, y con los menores daños humanos posibles».
«Cada ciudadano debe extremar el cuidado de su propia salud para cuidar así de la salud de los demás, especialmente de los colectivos más vulnerables; cada persona tiene el deber de protegerse para proteger así a los demás», ha recalcado el presidente, que ha transmitido a la ciudadanía su reconocimiento por el espíritu cívico con que está asumiendo todas estas medidas excepcionales.
El presidente también ha elogiado el trabajo de los expertos de salud pública, nacionales e internacionales, por el trabajo «extraordinariamente difícil y sujeto a presión» que están realizando desde hace varias semanas, y el de los profesionales sanitarios, «el escudo más valioso que tenemos frente a la enfermedad».
Sánchez ha agradecido a los gobiernos autonómicos, a los Ayuntamientos y a todos los organismos públicos que estén respondiendo «con pleno espíritu de cooperación y coordinación» independientemente de su color político. El presidente ha considerado que el modelo de respuesta basado en la unidad de objetivos y acciones es el adecuado y ha mostrado su disposición a estudiar cualquier medida que «la oposición o cualquier Administración» plantee y se pueda revelar como beneficiosa para el conjunto de la población.
Recomendaciones
Durante su intervención, Pedro Sánchez también se ha referido a las medidas de distanciamiento social y a las recomendaciones que las autoridades sanitarias están lanzando desde hace semanas. Entre ellas, ha recordado la necesidad de cancelar las actividades educativas, teletrabajar cuando sea posible, evitar los viajes que no sean imprescindibles, acudir a los centros sanitarios si se tienen síntomas y procurar que las personas mayores permanezcan en su hogar o residencia.
En el ámbito del ocio, el jefe del Ejecutivo ha recordado que todos los eventos deportivos nacionales o internacionales, profesionales y no profesionales, se deberán realizar a puerta cerrada. Los actos que involucren a menos de un millar de asistentes deben reducir su capacidad a un tercio y los que prevean la asistencia de más personas serán cancelados.