55 perros y 9 gatos se instalan en el nuevo Centro Municipal de Protección Animal

Desde hoy, se trasladarán al día entre ocho y 10 animales desde Peñaflor a las nuevas instalaciones en vehículos específicos.

0
242
55 perros y 9 gatos se instalan en el nuevo Centro de Protección Animal
Los animales serán trasladados gradualmente al nuevo CMPA.

Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará hoy martes el traslado de los animales de las instalaciones de Peñaflor al nuevo Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) de La Cartuja y lo hará de forma gradual siguiendo un procedimiento que garantice el bienestar animal.

Durante estos días, los técnicos del CMPA han continuado con su trabajo para poder atender a los 55 perros y 9 gatos que ahora mismo se encuentran en Peñaflor. Lo han hecho siguiendo un protocolo específico para prevenir el contagio del Covid-19 entre los empleados, que aplicarán también durante el transporte.

Por el contrario, sí se ha suspendido la tramitación de adopciones, así como las visitas y la entrada de los voluntarios al recinto, entre las medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus.

El consejero de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, ha explicado que durante el traslado de los animales se garantizará el cumplimiento del protocolo establecido por el servicio de prevención durante el estado de alarma, además de las normas de sanidad animal.

Nuevo CMPA

El nuevo CMPA está construido sobre una superficie municipal de 18.250 metros cuadrados, donde se ubican dos naves con una capacidad de 64 cheniles para acoger a los perros. Hasta allí irán llegando, a lo largo de esta semana, los canes que ahora mismo se encuentran en Peñaflor.

El traslado, que llevarán a cabo desde este martes los propios empleados del CMPA, se hará de forma gradual en un vehículo homologado para transporte animal, con capacidad para cinco animales, y en furgonetas con transportines específicos. En concreto, se trasladarán entre ocho u diez animales al día, por lo que la previsión inicial es concluir la operación en aproximadamente diez días.

La jefa de la Unidad de Protección Animal, Alicia Serrano, explica que para evitar el estrés que pueden sufrir los animales, se utilizarán feromonas de apaciguamiento e incluso, si algún animal lo requiere, medicación para relajarles, además de suplementos alimenticios para facilitar su adaptación al nuevo espacio.

La distribución de los perros en los cheniles se realizará garantizando en todo momento la convivencia para evitar situaciones de estrés o conflicto, ha precisado.

Asimismo, se ha llevado a cabo una reorganización de la plantilla compuesta por 6 operarios, dos veterinarias y una oficial, para atender las necesidades de los dos centros (Peñaflor y La Cartuja) hasta que se complete la mudanza.

Este nuevo complejo, proyectado en el anterior mandato, consiguió el certificado de núcleo zoológico el pasado mes de febrero, un trámite obligatorio para su apertura. La inversión municipal de esta primera fase asciende a 1.056.515 euros euros.

Además de las dos naves, las instalaciones cuentan también con un umbráculo para gatos; una zona de esparcimiento; un almacén y una clínica veterinaria dotada con equipamiento médico, además de un área administrativa para gestionar las acogidas y adopciones.

También se han instalado taquillas de bioseguridad para los operarios y próximamente se llevará a cabo la señalización del centro y la plantación de arbolado.

Esta primera fase del proyecto tiene una capacidad para albergar a 128 animales, aunque se intentará que en los caniles no haya más de setenta perros para favorecer su bienestar.

El proyecto terminado contempla la construcción de dos naves más, por lo que la capacidad final del centro alcanzará los 400 animales, según señaló el arquitecto municipal, Fernando Fernández, en la última visita, quien añadió que esa ampliación se hará en un plazo de dos o tres años.

Las obras comenzaron en junio de 2018 y han sido ejecutadas por la empresa Urbanizaciones y Medio Ambiente S.L.

El presupuesto municipal para el año 2020 cuenta con una partida de 200.000 euros para continuar con la segunda fase, además de otra de 65.000 euros para el equipamiento del nuevo CMPA.

Campaña para pasear al perro con responsabilidad

Por otro lado, la Unidad de Protección Animal ha lanzado una campaña de información, distribuida en redes sociales, para aclarar que los animales no transmiten el coronavirus y animar a los propietarios a pasear a sus mascotas con responsabilidad.

Realizar paseos cortos; llevar a mano la documentación de la mascota; no olvidar recoger sus necesidades y pasear sin acercarse a otros animales o personas son los

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here