El hospital de campaña en la Feria de Muestras estará listo el 7 de abril

La Comunidad de Aragón dispone aún de un 37% de camas UCI disponibles y del 48% de camas hospitalarias.

0
220
El hospital de campaña en la Feria de Muestras estará listo el 7 de abril
Lambán durante su visita a los trabajos de instalación del hospital de campaña en la Feria de Muestras.

Redacción. El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado el segundo de los hospitales de campaña que se están ejecutando en la ciudad de Zaragoza, en concreto en la Feria de Muestras, en previsión de que la capacidad de la red de hospitales se sature con motivo de una mayor incidencia del coronavirus. De hecho, como ha apuntado Lambán, a día de hoy está disponible el 37% de las camas de UCI de la red hospitalaria y el 48% de las camas de hospital.

Hoy ha visitado el hospital de mayor tamaño, acompañado por la consejera de Sanidad, PIlar Ventura, y el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, y responsables de la empresa ARPA que está levantando el hospital. Situado dentro de los pabellones 6 y 7 de la Feria de Muestras de Zaragoza, podrá atender hasta 400 pacientes.

Con una superficie total de 5.500 m2, se organiza en cuatro carpas (pabellones) cerradas, con una superficie unitaria de 1.050 m2 cada uno y 100 camas. En estos momentos hay una carpa de 100 habitaciones completamente terminada de montar, una segunda ya compartimentada que se finalizará el viernes día 3 de abril, y las dos restantes que finalizarán, como máximo el martes día 7 de abril.

El presidente aragonés ha puesto en valor la calidad de las instalaciones que son capaces de crear en muy poco tiempo empresas aragonesas como ARPA. En este sentido, Lambán ha enviado un mensaje de seguridad a los ciudadanos, para que tengan la convicción de que las instituciones aragonesas trabajan con todos los medios a su alcance para afrontar la grave crisis sanitaria con garantías.

Por ello, no ha dudado en recordar que Aragón es una comunidad que puede presumir de un “envidiable” clima de colaboración y unidad, ya sea de la iniciativa público-privada como de las instituciones y de todas las fuerzas políticas. Ello permite que ambos hospitales cuenten con la participación del Gobierno, del Ayuntamiento de Zaragoza (que cede la sala multiusos del auditorio, así como brigadas municipales para los trabajos) y la institución ferial. La Feria, según ha relatado su presidente, se encarga de la limpieza general y reciclado de material inerte, de facilitar tres líneas de wifi, apoyar el aumento de temperatura y todo aquello cuanto sea asumible por un equipo multidisciplinar que hoy tenía que estar inaugurando Smopyc y que se ha adaptado a la nueva misión.

Javier Lambán también ha recordado la participación de empresas de la comunidad, que a través de CEOE Aragón, se encuentran fabricando o realizando operaciones de importación de material desde China para facilitar la llegada de equipos de protección necesarios. A ello, Manuel Teruel ha añadido que lo importante es la capacidad de reacción ante un problema como este y que el binomio empresa-instituciones funciona “bien” en esta comunidad, en la que tenemos la suerte de que su presidente -incide- “cuenta con el tejido empresarial y por eso la repuesta es incondicional”.

Cada una de las carpas se subdivide en cuatro unidades de enfermería de 25 camas en espacios individualizados. En los extremos de los pabellones dispondrá además de módulos prefabricados de aseos (duchas, inodoros y lavabos) por cada unidad de enfermería, una zona de admisión y diversos espacios de almacenamiento de farmacia, lencería y consumibles. Se han previsto igualmente espacios para admisión de pacientes y para recepción y distribución de alimentos, almacenes de material sanitario y zonas de descanso de personal sanitario.

El acceso de las ambulancias que trasportan a los pacientes se realizará por el pabellón 6, donde se ha acondicionado unas carpas de acogida de los mismos, además de otras para la recepción de suministros.

El Hospital de campaña de menor tamaño, situado dentro de la Sala Multiusos del Auditorio, cuyo uso ha facilitado el Ayuntamiento de Zaragoza, podrá atender hasta 105 pacientes. Fue objeto de visita el pasado día 27 de marzo.Dispone de una superficie de 1.500 m2 dividida en dos carpas interconectadas. Estas se organizan en unidades de enfermería para 25/30 pacientes, con espacios individuales para cada paciente y módulos de aseos por cada unidad de enfermería. Se han previsto espacios también para zona de admisión de pacientes, para recepción y distribución de alimentos, almacenes de material sanitario y zonas de descanso de personal sanitario.

Ambos hospitales dispondrán de climatización, camas hospitalarias, suelos de PVC y varios niveles de iluminación. Dada su estructura modular, se pueden abrir de forma paulatina.

El coste de ambos hospitales, según ha apuntado el presidente del Gobierno de Aragón, asciende a aproximadamente cinco millones de euros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here