Redacción. Con el objetivo de radiografiar la situación epidemiológica de la comunidad, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido incorporar nuevas estrategias que permitan conocer con más profundidad la situación de la infección por coronavirus de la población aragonesa. Así, se amplían los criterios para que empresas e instituciones puedan realizar pruebas de COVID, según la indicación de sus servicios de prevención y, además, se ofertarán las pruebas de detección a todo el personal sanitario y sociosanitario.
En el caso de las empresas e instituciones, las solicitudes tendrán que ser autorizadas por la Dirección General de Salud Pública, según la orden ya publicada, dado que es preciso que tengan capacidad para realizar el proceso diagnóstico completo, así como la identificación de contactos y la notificación a la autoridad sanitaria. De este modo, ahora se permitirá realizar pruebas de manera generalizada a los trabajadores.
Asimismo, el SALUD enviará mañana también una instrucción a las Gerencias de Sector, de modo que se ofertará la realización de pruebas diagnósticas de COVID a todos los profesionales sanitarios y sociosanitarios.
Detectar personas con anticuerpos
La propuesta va en línea con las discusiones que se están llevando a cabo en la Ponencia de alertas, dentro del marco de preparación para el periodo de transición por el descenso en el número de nuevos contagios. Se pretende especialmente obtener una idea del nivel de presencia de anticuerpos entre estos grupos profesionales para poder orientar medidas posteriores de desescalamiento en la restricción de la actividad programada que se definió en las fases iniciales de la pandemia.
En el caso de los trabajadores del SALUD, se procurará que la realización de las pruebas interfiera lo menos posible con la actividad asistencial y para ello se escalonará su realización en cada centro, servicio o unidad.
Independientemente del uso de los test, es necesario recordar que la base del control en la transmisión de COVID debe fundamentarse en aislamiento de personas con síntomas, identificación de contactos, distanciamiento social y el uso extremo de las medidas de higiene y limpieza.