Todas las comunidades autónomas piden pasar a Fase 1

De forma global o parcial, todas las comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta y Melilla han manifestado su intención de avanzar en la desescalada.

0
242
Todas las comunidades autónomas piden pasar a Fase 1

Redacción. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado, en su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso para actualizar la información sobre la situación y las medidas adoptadas en relación al COVID-19, que “hasta el momento hemos recibido solicitudes para pasar a la fase I a partir del próximo lunes, de forma global o parcial, por parte de todas las comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta y Melilla, excepto la Comunidad Autónoma de Madrid, que ha anunciado que hará llegar su petición, como me comunicó ayer (por el miércoles) el propio consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma”.

Madrid entrega la documentación

De hecho, la Comunidad de Madrid presentó formalmente anoche la documentación requerida por el Ministerio de Sanidad para solicitar formalmente el paso a la Fase 1 en el plan de desescalada del Gobierno por el COVID-19. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como autoridad sanitaria del Gobierno regional, aportó el Informe de Madrid sobre las Capacidades Estratégicas Sanitarias dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad.

Dentro de ese informe, la Consejería de Sanidad ha explicado que la red de hospitales, tanto públicos como privados, ha registrado un descenso de un 84% en el número de personas hospitalizadas en planta y de un 64% en los ingresados en puestos de cuidados intensivos.

El consejero de Sanidad ha trasladado a los madrileños que esta decisión se toma desde la “máxima prudencia” y pidiendo la “máxima colaboración” de todos los ciudadanos para hacer frente al Covid-19.

La Consejería de Sanidad ha comunicado al Ministerio de Sanidad su decisión y éste ha emplazado a la Comunidad de Madrid a un nuevo encuentro para estudiar la documentación aportada pasar solicitar el cambio a la Fase 1 en el proceso de desescalada.

Encuentros bilaterales y análisis de solicitudes

En este sentido, el ministro de Sanidad ha mantenido ya encuentros bilaterales con 19 comunidades autónomas, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Todas estas solicitudes están siendo analizadas por parte de los equipos de salud pública del Ministerio de Sanidad y una vez se analicen todos los criterios fijados, “procederemos a resolver las solicitudes indicando los territorios que pueden pasar a esta nueva fase a partir del próximo lunes, de acuerdo con los criterios de cogobernanza que ya expusimos en su día”, ha asegurado el ministro.

Para ello, asegura Illa, “publicaremos las pertinentes resoluciones en las que figurarán las actividades ampliadas que podrán realizarse en la fase 1, en el ámbito del comercio, de la restauración, en materia de transporte o en los lugares de culto, por citar algunos de ellos. Y también las condiciones y medidas de prevención que se deberán tener en cuenta para minimizar todos los riesgos”.

Requisitos

Las solicitudes para pasar a la siguiente fase, que serán propuestas siempre por las comunidades y ciudades autónomas, deben contener un análisis sobre la situación en la que está el territorio en ese momento, una descripción de las medidas a adoptar y las fechas propuestas para su entrada en vigor.

Será requisito imprescindible para la toma en consideración de la propuesta, entre otros, disponer o tener acceso o capacidad de instalar, en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

Las comunidades autónomas deben trasladar sus propuestas al Gobierno con una semana de antelación. Y de forma excepcional, para esta semana se ha fijado un plazo inferior que venció ayer, día 6 de mayo. Siempre serán interpretados con criterios de flexibilidad.

Cambio en horarios de paseos

En su intervención, Illa también ha afirmado que, en relación a los paseos que están autorizados desde el pasado fin de semana, “quiero anunciarles que estamos trabajando con algunas comunidades autónomas para revisar las franjas horarias en las que pueden salir los niños y niñas. En algunos lugares empieza a hacer mucho calor y es recomendable que puedan salir en otras horas en que las temperaturas no sean tan altas”.

Pruebas ante cualquier síntoma

En otro orden de cosas, Illa ha anunciado que, a partir de ahora, “en España se van a realizar pruebas diagnósticas para la detección del COVID19 a todos los casos sospechosos, con cualquier tipo de sintomatología, incluidos los leves. En esta nueva fase, es clave aumentar la capacidad de detección, tanto en los casos sospechosos como en sus contactos estrechos, para evitar nuevos contagios. Y esta va a ser nuestra prioridad”.

La detección precoz, el aislamiento de casos y el seguimiento y cuarentena de los contactos estrechos es el método más eficaz, a juicio de los organismos internacionales y de los expertos, para reducir el riesgo de transmisión y de cualquier nuevo brote.

En esta fase de transición hacia la nueva normalidad va a ser necesario incrementar los recursos y capacidades de la Atención Primaria y de los servicios de Salud Pública para hacer esta labor de detección, vigilancia y control, en la línea que ya han iniciado muchas comunidades autónomas, concluyó el ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here