Zaragoza guarda silencio por las víctimas del coronavirus

En el primer día de luto oficial nacional, diferentes instituciones han guardado un minuto de silencio en memoria y homenaje a los fallecidos por la pandemia.

0
136
Zaragoza guarda silencio por las víctimas del coronavirus
Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza.

Redacción. España se encuentra de luto desde hoy y hasta el próximo 6 de junio, el período de duelo oficial más largo de la democracia. A las doce del mediodía, en la Delegación del Gobierno en Aragón y también en las Subdelegaciones de Huesca y Teruel, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las 27.117 personas fallecidas durante la pandemia de COVID19.

“Lo hacemos en recuerdo y homenaje a las víctimas del COVID19, pero también a sus familiares que en los momentos más duros no tuvieron la oportunidad ni de despedirse de ellos. También a las personas que enfermaron de coronavirus y tuvieron que vivir solas la enfermedad por el confinamiento. El recuerdo es para todos ellos”, ha explicado la delegada del Gobierno, Pilar Alegría.

Alegría, además, ha puesto en valor el esfuerzo de toda la sociedad en estas semanas. “Si hoy las cifras de contagios y fallecidos son menores es fundamentalmente a la concienciación y al buen trabajo de la sociedad, pero también al trabajo de los verdaderos héroes de esta crisis, los sanitarios que se han dejado literalmente la vida para cuidar y protegernos a todos y también a los trabajadores de sectores esenciales que nos han permitido que la situación fuera menos difícil durante este estado de alarma”.

Personal de la Delegación del Gobierno en Aragón guarda un minuto de silencio.

La delegada del Gobierno ha agradecido también el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que “han velado por el cumplimiento del Real Decreto y también nos han protegido”, y ha resaltado la labor de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército con las desinfecciones en residencias. “Mi reconocimiento será siempre inmenso a la magnífica labor que han realizado y al trabajo de tantas y tantas personas durante estos difíciles meses”.

Gobierno de Aragón

Por su parte, el Gobierno de Aragón se ha unido a la declaración de luto oficial durante diez días en todo el territorio español, que ha comenzado hoy y ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia Covid-19.

El presidente de Aragón, acompañado por los miembros del Consejo de Gobierno, ha leído un comunicado trasladando el sentir solidario de todos los hombres y mujeres de Aragón, expresando su “pésame, su compañía, su afecto y su respeto hacia todas las familias que han sufrido la irreparable pérdida de sus seres queridos”.

El Gobierno de Aragón se ha sumado al minuto de silencio.

Por ello, durante los días de duelo decretados por el Gobierno de España, todas las banderas oficiales de los edificios públicos ondearán a media asta en las de exterior y tendrán colocado un crespón en la moharra del mástil en las de interior.

“El esfuerzo colectivo de los aragoneses en la lucha contra esta grave crisis sanitaria ha aportado lo mejor de nosotros mismos para seguir adelante, trabajando por el bien común. Somos fuertes, somos pocos, pero nunca poco”, ha añadido para finalizar con un recuerdo a todos los que faltan, deseando que descansen en paz.

Diputación de Zaragoza

Asimismo, trabajadores y cargos públicos de la Diputación de Zaragoza han guardado un minuto de silencio como recuerdo y homenaje a las miles de víctimas del coronavirus.

La concentración, que se ha celebrado a las puertas del palacio provincial y ha estado encabezada por el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, se ha repetido de forma simultánea en todos los municipios de la provincia atendiendo la convocatoria realizada por el Gobierno central.

Las banderas de la DPZ ondean a media asta desde esta pasada medianoche como símbolo del luto oficial.

Personal de la Diputación de Zaragoza guarda silencio a las puertas de la institución.

Ayuntamiento de Zaragoza

En las mismas circunstancias, a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza se ha guardado ese minuto de silencio en recuerdo a las víctimas. El acto, que se enmarca dentro del luto de 10 días decretado por el Gobierno de España, también incluye que todos los edificios públicos hagan ondear las banderas a media asta. Sin embargo, la bandera de Zaragoza ya estaba así desde el 28 de marzo, cuando decretó el luto en la ciudad el alcalde Jorge Azcón.

Cuando las circunstancias lo permitan, desde el Ayuntamiento han indicado que Zaragoza dedicará un espacio y celebrará un gran acto de homenaje y de pésame a las personas que han perdido un ser querido en esta pandemia.

Universidad de Zaragoza

Por último, la Universidad de Zaragoza se ha sumado al luto nacional. El rector en funciones, José Antonio Mayoral, ha leído en las escaleras del Paraninfo un comunicado en “señal de duelo y en su memoria”.

Mayoral ha recordado que “las universidades hemos puesto todo nuestro conocimiento y todos nuestros medios materiales y humanos a disposición de las autoridades sanitarias y científicas desde el primer momento de la declaración del estado de alarma y nos hemos esforzado para seguir con nuestra labor en una situación imprevista, adaptándonos en tiempo record a la misma”.

José Antonio Mayoral ha estado acompañado de miembros del Consejo de Dirección, de la comunidad universitaria y de la sociedad aragonesa que han querido acercarse y mostrar su afecto y respeto por los fallecidos y sus familiares y amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here