Belchite gana el concurso nacional de cortometrajes #InternetdePelícula

El corto, titulado “… matarile, rile, rile”, ha contado con la participación de numerosos vecinos y aborda en tono humorístico la brecha digital rural.

0
243
Belchite gana el concurso nacional de cortometrajes #InternetdePelícula
Belchite gana acceso a internet de banda ancha durante 6 meses de forma gratuita.

Redacción. Estar vinculados al mundo del cine, tener problemas con la conexión a internet y contar con una población de menos de 5.000 habitantes. Esos eran los requisitos del concurso nacional #InternetdePelícula, organizado por Eurona Telecom, multinacional española de comunicaciones de internet de banda ancha por satélite. El Ayuntamiento del municipio zaragozano lideró una iniciativa para rodar un cortometraje, en el que contó con la participación de los vecinos, y el resultado ha sido que Belchite ha ganado, junto con otros dos municipios, seis meses de conexión gratuita de banda ancha por satélite en el espacio público.

La brecha digital en el entorno rural

El corto, titulado “… matarile, rile, rile”, ha sido dirigido por Luis Simón Aranda y José Ramón Mañeru (también guionista), ambos involucrados desde su inicio en el certamen “Belchite de Película / 24 horas de cine exprés”. En él han participado numerosos vecinos del municipio zaragozano y la Coral Municipal de Belchite que, en clave de humor, reflejan las vicisitudes que ocasiona la brecha digital en el entorno rural. El responsable del sonido ha sido Paco de Miguel y la iluminación y la cámara 360˚ han corrido a cargo de Fernando Artigas, Donato Ordovás y Alberto Serrano.

Como explica Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, “hemos querido hacer un homenaje, con pequeños guiños, a todos los realizadores que han puesto a Belchite en el mapa del cine nacional e internacional. Estos van desde el diseño de los créditos, con clara referencia a los carteles anunciadores de la función que se representa al principio de la película ‘Las aventuras del Barón Munchausen”, hasta la presencia de las iglesias de San Martín de Tours y San Agustín, rodadas por Terry Gilliam o Guillermo del Toro, la calle Mayor del Pueblo Viejo, en la que prácticamente todos los realizadores han rodado… o un detalle muy entrañable: una foto de una familia cuyos integrantes fueron extras en ‘Las aventuras…’ y que ellos mismos han recreado 33 años después”.

Jurado

El jurado del concurso que seleccionó a “… matarile, rile, rile” estuvo formado por Manuel Campo Vidal (fundador de la Red de Periodistas Rurales), Cristina Amor (directora de #InternetdePelícula y de Comunicación Corporativa de Eurona), Pepe Jordana (coordinador general del Cortometraje Español) y José María Martínez (secretario de la Plataforma de Nuevos Realizadores).

Será ya entre los meses de junio y julio cuando los municipios ganadores podrán empezar a disfrutar de su #InternetDePelícula en los espacios públicos acordados. Eurona busca posicionarse así como un aliado contra la despoblación, convencida de que la conexión a Internet de alta velocidad es una fuente de oportunidades para los 3,2 millones de personas que todavía carecen de conexión de banda ancha en zonas rurales, despobladas o de difícil orografía.

Sobre Eurona

Global Satellite Technologies SL, es una compañía multinacional española de telecomunicaciones que ofrece servicios de acceso de banda ancha, de nueva generación, y lleva Internet de alta velocidad donde otros no llegan, utilizando tecnologías inalámbricas y satelitales. La multinacional, tiene presencia en más de 20 países y cuenta con más de 40.000 clientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here