Zaragoza pasa a la Fase 3 de la desescalada el próximo 8 de junio

Más de 24 millones de personas de toda España se incorporarán a la fase 3 y 23 millones de personas podrán realizar las actividades recogidas en la fase 2.

0
362
Zaragoza pasa a la Fase 3 de la desescalada el próximo 8 de junio

Redacción. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde los territorios que a partir del próximo lunes pasarán a las fases 2 y 3. Esto supondrá que un 52% de la población, más de 24 millones de personas, se incorporará a la fase 3; y un 48%, 23 millones de personas, podrá realizar las actividades recogidas en la fase 2.

El ministro ha anunciado también que el próximo martes se aprobará en Consejo de Ministros el real decreto que sentará las bases para una nueva normalidad, que se debatirá con las comunidades autónomas esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El ministro ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.

Entre el miércoles y el jueves, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de 17 gobiernos regionales. Illa ha agradecido a las CCAA “el ejercicio inédito en materia de coordinación”.

El ministro ha resaltado también el “buen funcionamiento y la efectividad del Estado de Alarma” y ha agradecido a la ciudadanía “el esfuerzo y la determinación al cumplir el confinamiento más estricto de Europa y uno de los más estrictos del mundo”. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia en este tramo final del proceso de desescalada, para no dar pasos atrás en la lucha contra la COVID-19.

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE); así como las medidas de la fase 3, que publicó el BOE en una orden el pasado 30 de mayo.

Territorios que pasan a Fase 2

Castilla y León
Cataluña: región sanitaria de Barcelona con las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Metropolitana Sur y Región sanitaria de Lleida.
Comunidad de Madrid

Territorios que pasan a Fase 3

Andalucía
Aragón
Asturias
Islas Baleares*
Canarias*
Cantabria
Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.
Cataluña: regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran, Terres de l’Ebre y Camp de Tarragona.
Extemadura
Galicia
La Rioja
Navarra
Melilla
Murcia
País Vasco

*Las Islas de Formentera (Baleares) y La Gomera, El Hierro y Graciosa (Canarias) ya pasaron a fase 3 el lunes 1 de junio.

Reacción Gobierno de Aragón

Aragón pasará a la fase 3 de desescalada a partir del próximo lunes, 8 de junio, tal y como ha comunicado hoy el Ministerio de Sanidad y se había solicitado desde la comunidad. El comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, han valorado hoy este anuncio. “Mostramos nuestra satisfacción porque se cumple el objetivo que nos habíamos msrcado: pasar en bloque cada una de las fases mediante el cumplimiento solvente de todos los indicadores sanitarios”, ha asegurado Allué.

“El proceso por el que hemos tenido que validar las capacidades aragonesas ha sido complejo. Hemos avanzado enormemente en la respuesta del sistema sanitario ante las contingencias que podrían suceder”, ha añadido Falo, que ha destacado la necesidad de seguir manteniendo el distanciamiento social y las normas higiénicas. “Es preciso ser muy prudentes”, ha asegurado.

Entre las capacidades de la comunidad, la actualización de su protocolo ya el pasado 15 de mayo para que ante todo caso sospechoso de Covid19, aunque la sintomatología sea leve, se haga la indicación y la toma de muestra nasofaríngea para PCR en las primeras 24 horas de evolución. Desde hace dos semanas todos los sectores tienen instaurados dichos circuitos.

Asimismo, se han adaptado los sistemas informáticos para la adecuada notificación de los casos y seguimiento de los contactos detectados y la capacidad diaria de realización de pruebas en los laboratorios de microbiología pública podría alcanzar ya, si fuera necesario, las 2.200 pruebas diarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here