El Festival Internacional de Cine de Huesca arranca una edición “extraordinaria”

La cita se reinventa del 12 al 20 de junio con sesiones presenciales con aforo reducido, múltiples propuestas cinematográficas online y un autocine.

0
187
El Festival Internacional de Cine de Huesca arranca una edición
El Teatro Olimpia acogerá las sesiones a concurso presenciales con un tercio de su aforo.

Redacción. El 48º Festival Internacional de Cine de Huesca pone en marcha una edición “extraordinaria”. Más de un centenar de cortometrajes divididos en sus tres concursos y diversas secciones paralelas, proyecciones presenciales en el Teatro Olimpia con un aforo reducido, estrenos mundiales e internacionales en sala y a través de internet y un autocine para cerca de 200 coches son algunas de las propuestas que desde el 12 de junio lanza la cita altoaragonesa. Una programación “ambiciosa y comprometida” como afirma su director Rubén Moreno, pero que se adapta al contexto actual y respeta al cien por cien las medidas sanitarias. El de Huesca, se convierte así en el primer festival en España que vuelve a abrir los cines con público tras el confinamiento. Su página web (www.huesca-filmfestival.com) se convierte en una “ventana” desde donde poder ver de forma gratuita todas las propuestas virtuales que nutren el programa durante nueve días.

Reformulación del festival

El Festival Internacional de Cine de Huesca arranca este viernes 12 de junio la que será su 48ª edición. Una cita que en este 2020 presenta una programación “extraordinaria” sustentada en tres ejes fundamentales: una parte online gratuita que recoge diversas secciones y propuestas cinematográficas, sesiones presenciales de los cortometrajes a concurso en el Teatro Olimpia (con aforo reducido y estrictas medidas sanitarias) y un autocine para cerca de 200 coches. La cita altoaragonesa se convierte así en uno de los primeros eventos culturales que se celebran físicamente y en sus fechas originales. “Es una propuesta ambiciosa y comprometida tanto con el público, como con la industria. Han sido meses de mucho trabajo para llevar a cabo esta reformulación que se abre al mundo manteniendo su esencia, al mismo tiempo que devuelve a la ciudad el esplendor del séptimo arte” afirma Rubén Moreno, director del festival.

Más de 100 cortos

Más de cien cortometrajes, entre sus tres concursos y las secciones paralelas, convertirán un año más al certamen en foco de atención internacional donde poder ver “una foto fija del sector”, en palabras del propio Moreno. Un total de 80 producciones de 30 países optan a alzarse con alguno de sus máximos galardones, el Premio Danzante que abre las puertas a la preselección de los Premios Oscar y cuentan igualmente con el aval de los Premios Goya. 29 estrenos mundiales e internacionales, 21 óperas primas y 15 trabajos provenientes de escuelas de cine son solo algunas de las cifras de esta selección que podrá verse tanto en el Teatro Olimpia en dos sesiones diarias, como a través de internet. Las obras estarán accesibles de forma gratuita entre el 13 y el 20 de junio en la web del festival, pero con un máximo de visualizaciones generando así algo similar a un “aforo virtual”; medio millar de personas podrán disfrutar en exclusiva de cada uno de los cortos de la sección oficial.

Estrenos y autocine

El estreno mundial de Marcelino, el mejor payaso del mundo, dirigido por Germán Roda y protagonizado por Pepe Viyuela, será la proyección inaugural (12-junio; 22h). Un documental centrado en la figura de un jacetano que llegó a ser una estrella mundial y referente Charles Chaplin o Buster Keaton, para después caer en el olvido hasta hace unos años cuando un artículo en un periódico redescubrió su apasionante historia. Este largometraje, junto a un ciclo dedicado al cineasta Jose Luis Cuerda (Amanece que no es poco y Tiempo después), Invisibles de Gracia Querejeta y Aprendiendo a conducir de Isabel Coixet, serán las propuestas que se podrán disfrutar en el autocine, un espacio de más de 16.000 metros cuadrados al aire libre y con una pantalla de 12 por 6,75 metros.

La propia Isabel Coixet (Premio Luis Buñuel) será uno de los nombres destacados de este 2020, al igual que la Cátedra Bergman (Premio Pepe Escriche) y Anna Castillo (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura). Todos recibirán un merecido tributo de forma virtual en “Las (ciber) veladas del Festival”; piezas audiovisuales exclusivas donde se les hará entrega del galardón y se profundizará sobre su trayectoria. El colofón de estas “veladas” será el jueves 18 de junio con el estreno mundial de En el volcán. Manrique: Jameos del agua/Casa Tahíche, un video-ensayo del oscense Orencio Boix sobre el trabajo del pintor, escultor y artista español Cesar Manrique.

Proyectos y estrenos

Proyectos y estrenos futuros también tendrán su espacio en la programación, será a través de los “Vermú con…” que en este año serán a través de directos a través de la cuenta oficial de Instagram del Festival (@FestivalHuesca). Unos encuentros donde el público podrá interactuar en directo con el ganador del premio Goya Gaizka Urresti, quen presentará en exclusiva el documental sobre Jose Antonio Labordeta (Un hombre sin más); el cineasta altoaragonés Martín Gutiérrez que hablará de su proyecto Amateur; o la realizadora Pilar Palomero que tras pasar por el Festival de Berlín con su opera prima (Las niñas) empieza a sonar en las quinielas de la próxima temporada de premios.

La propuesta se completa con una vertiente social que comprende proyecciones privadas en centros de mayores (“Mayores al festival”), sesiones cerradas para la alfabetización audiovisual (“Niños al festival”) y el “Festival Solidario” que prevé la recogida de comida previa a todas las proyecciones físicas. Junto a todo esto, la colaboración con CADIS a través del Festival Diversario que realizan las mascarillas de protección para todos los trabajadores del festival y el concurso de escaparates que bajo el eslogan “Nada es lo que parece” redobla el montante económico.

Todo el contenido online accesible desde la web del festival

En una edición donde la programación online adquiere un fuerte peso en la programación, el festival da un nuevo formato a su página web (www.huesca-filmfestival.com) para que todo el que desee acceder de manera sencilla a la totalidad de la programación online. Un cambio de diseño inspirado en las plataformas de video bajo demanda y que dará servicio las 24 horas hasta la conclusión del certamen el próximo 20 de junio.

El público podrá así acceder de manera sencilla e intuitiva a todos los contenidos exclusivos del festival como concursos oficiales, secciones paralelas, Las (Ciber) veladas del Festival y Vermús con… , al mismo tiempo que se ofrece una agenda en directo para saber que es lo que sucede en cada momento del festival, dentro y fuera de su página web.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pie y con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, TUHUESCA y el Instituto Aragonés de la Mujer. El Festival cuenta también con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here