Zaragoza combate la mosca negra en los ríos Gállego y Ebro

El Instituto Municipal de Salud Pública ha comenzado en Zaragoza un tratamiento directo contra las larvas de mosca negra.

0
243
Zaragoza combate la mosca negra en los ríos Gállego y Ebro

Redacción. El Instituto Municipal de Salud Pública (IMSP) ha iniciado esta semana un tratamiento directo contra la mosca negra en los ríos Ebro y Gállego a su paso por Zaragoza.

El tratamiento se llevaba a cabo con dos motobombas que distribuyen el biocida desde las orillas. El IMSP lleva realizando inspecciones desde los últimos meses con el fin de detectar de manera rápida la presencia de larvas de mosca negra. El tratamiento ha comenzado en esta época del año porque es cuando se recomienda, debido a las altas temperaturas y el descenso del nivel del agua. 

Según datos de la SALUD, en 2019 se atendió en Zaragoza 9.396 picadores de mosca negra, un 35% menos que en 2018.

La consejera de servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha agradecido el trabajo del Instituto Municipal de Salud Pública que lucha contra diversas plagas.

Además, está prevista la próxima adjudicación de un contrato para la gestión integral de plagas. Se prevé la motorización de de toda la red de alcantarillado de la ciudad. El presupuesto actual para el control de plagas supera los 272.000 euros más el IVA.

Para poder controlar las plagas es crucial la participación ciudadana. Es imprescindible no dejar basuras fuera de los contenedores o en el suelo. Además de no alimentar a los animales en la vía pública.

Mosquito tigre

Asimismo, Chueca ha recordado que, además, “durante el resto del año se trabaja con otros muchos frentes, como el mosquito tigre, los roedores, las cucarachas o las palomas, cuya población también debe ser controlada para evitar molestias a la ciudadanía”.

En el caso del mosquito tigre, el Instituto colabora con la Facultad de Veterinaria, que ha instalado 11 ovitrampas que se controlan quincenalmente. Este año se van a colocar, también, trampas para captura de adultos, con la finalidad de conocer la presencia de otras especies que pudieran ser transmisoras potenciales de enfermedades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here