El Antiguo Matadero de Zaragoza albergará la Feria de Artesanos

Reunirá a 21 artesanos de todas las disciplinas con el objetivo de proporcionar una experiencia de compras, ocio y gastronomía a los vecinos de Zaragoza.

0
212
El Antiguo Matadero de Zaragoza albergará la novedosa Feria de Artesanos
Feria de Artesanos en el Antiguo Matadero de Zaragoza

Redacción. El antiguo Matadero de Zaragoza se convierte el 4 y el 5 de julio en la sede de una novedosa feria organizada por la Asociación de Artesanos de Aragón y Gobierno de Aragón. La vuelta a la normalidad se hace más liviana con estas dos jornadas diseñadas para ser una experiencia de compras, ocio y gastronomía. En las instalaciones del Matadero, en la calle Miguel Servet,  se reúnen veintiún artesanos de todas las disciplinas: joyería, textil, cerámica, artes gráficas, esmalte a fuego, cestería, madera… Además, los propios artesanos ofrecen una serie de talleres gratuitos sobre los oficios que mejor dominan. Y a todos los visitantes se les entregará un folleto para disfrutar de ofertas en varios establecimientos hosteleros de la zona, a base de tapas y consumiciones a precio cerrado. La entrada al Matadero es gratuita y la organización garantiza todas las medidas sanitarias de seguridad.

En esta experiencia han participado de forma activa varios establecimientos hosteleros con ofertas asociadas al fin de semana de feria. Se trata de Castrobar Vermutería, Bar Maram, Bistrónomo, Son de Luz y Bar Axpe. Todos han preparado ofertas gastronómicas que oscilan entre los 4 y los 9 euros, con tapas selectas y consumiciones. Para acceder a sus ofertas será suficiente con pasar por el antiguo Matadero este fin de semana y coger uno de los folletos que facilitará la organización a todos los asistentes. La idea, según Susana Martín, presidenta de la Asociación Artesanos de Aragón, es que las personas que se acerquen al edificio Matadero concluyan la visita tomando una consumición por la zona, iniciativa en la que ha colaborado activamente la Asociación de Cafés y Bares. “Queremos que los que acudan a ver la labor de los artesanos de Aragón disfruten del edificio, de las exposiciones y de los talleres gratuitos. Y que terminen la experiencia conociendo la hostelería de alrededor del antiguo Matadero, que es mucha y de calidad. Si esto sale bien, puede ser una experiencia que tenga continuidad”.

La amplitud del edificio Matadero garantiza que esta experiencia se celebre con todas las medidas de seguridad. El aforo estará limitado al 75%, pero se ha diseñado un recorrido para ver los puestos con tranquilidad y holgura, y disfrutar de las exposiciones permanentes: la de Cerco, que cumple 20 años este 2020 y la de los anteriores premios de artesanía. La tienda CADA, donde los Artesanos de Aragón exponen y venden durante todo el año sus productos, permanecerá abierta excepcionalmente durante la feria.

Presentación de “la botella refresquera”

Otro de los eventos que se celebrarán este fin de semana es la presentación en sociedad de la última creación de Cerámicas El Cierzo, una jarra-botella de arcilla que refrigera el agua por métodos naturales, a la que han bautizado como “refresquera”. Modelada en torno, de forma totalmente artesanal,  puede bajar la temperatura del agua, dependiendo de la humedad y la temperatura exterior, entre cuatro y seis grados por el mismo proceso natural que lo hace un botijo. Se complementa con un cuenco que recoge el agua que va sudando la arcilla.“Además, esta jarra tiene la particularidad de filtrar algunos patógenos que están en suspensión en el agua, y elimina el olor a cloro”, explica Pilar Sagaste, coordinadora de Cerámicas El Cierzo. “La jarra la ha torneado Eduardo Casas, artesano jefe del taller, con la idea de crear un objeto bello que se pueda sacar a la mesa y que sea más ergonómico que el botijo tradicional”, explica Sagaste.

Quien quiera probar el sabor del agua refrescada por métodos tradicionales, además de disfrutar del resto de las creaciones de los maestros artesanos de Aragón, tiene una cita este fin de semana en el edificio antiguo Matadero de Zaragoza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here