Misiones comerciales virtuales, nuevo método de promoción internacional de las empresas aragonesas

Las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Teruel y Huesca sustituyen las habituales misiones comerciales in situ por otras virtuales.

0
132
Las Cámaras de Aragón lanzan las Misiones Comerciales Virtuales
La internacionalización de las empresas se aborda ahora a través de nuevos métodos.

Redacción. Una de las consecuencias de las restricciones a la movilidad impuestas para frenar la pandemia ha sido la supresión de los viajes comerciales que las empresas realizan para conocer o abrir nuevos mercados en su actividad exportadora. Las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Huesca y Teruel, conscientes de la necesidad que tienen las empresas de fortalecer sus negocios en el exterior, han decidido reconvertir sus servicios de promoción internacional, sustituyendo las habituales misiones comerciales in situ por otras virtuales.

En marzo las Cámaras tenían prevista una misión comercial a Egipto con once empresas que fue suspendida al declararse el estado de alarma. “Afortunadamente se mantuvieron los contactos programados y pudimos  retomar gran parte de las agendas por videoconferencia”, explica Miguel Ángel Martínez, jefe de Promoción Internacional de Cámara Zaragoza.

El establecimiento de contactos comerciales por videoconferencia es un servicio que el área de Internacionalización de la Cámara tenía previsto poner en marcha este año, como una acción complementaria a los viajes. A raíz de esta experiencia se ha acelerado el proceso y enriquecido el servicio, para pasar a diseñar misiones completas de forma virtual.

De esta manera, las Cámaras ponen en contacto a las empresas aragonesas con clientes potenciales (importadores, distribuidores…) de manera sencilla, ahorrando tiempo y dinero y ganando más flexibilidad. Los primeros destinos ofertados son Colombia, Reino Unido, Francia, Benelux, Escandinavia e Italia, y, próximamente, también Polonia.

La primera misión comercial que organice Cámara Zaragoza será la de Colombia, a finales de septiembre. Este mes acaba el plazo de inscripción, aunque ya hay siete empresas apuntadas y varias interesadas en participar en la iniciativa. Esta buena acogida demuestra, según Martínez, que las empresas “valoran el hecho de poder adelantar contactos hasta que se pueda viajar”, señala.

El año pasado, las Cámaras aragonesas organizaron ocho misiones comerciales a países con oportunidades de negocio para los sectores más relevantes de la economía aragonesa. Los destinos fueron Indonesia, Malasia y Singapur, Ucrania y Rumanía, Colombia y Chile, Argelia y Túnez, Suecia y Finlandia, Arabia Saudita, y México.

A través del servicio de Promoción Internacional las Cámaras ayudan a las empresas a conseguir potenciales clientes en mercados donde es más difícil recabar información comercial, cerrar reuniones de negocios y obtener datos sobre importadores y distribuidores, además de allanar su camino resolviendo todas las dudas previas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here