Redacción. El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Ecociudad, está trabajando en la renovación del colector de saneamiento de la calle Cruz del Sur, en Valdefierro. La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que esta actuación «solucionará las roturas y obstrucciones de la vieja tubería y evitará las afecciones que sufrían algunas comunidades de vecinos». Además se está aprovechando para renovar también la tubería de abastecimiento de agua y garantizar un adecuado suministro, evitando tener que reabrir la calle más adelante.
Las obras se están desarrollando en el tramo comprendido entre las calles Marte y Aries. A lo largo de estas últimas semanas se ha procedido a retirar la antigua tubería de saneamiento de hormigón, que estaba muy deteriorada y que hacía que los vertidos no pudieran circular correctamente. Eso ocasionaba retrocesos que han llegado a afectar a algunos edificios, que han sufrido inundaciones de garajes y trasteros. El colector se ha sustituido ya por una canalización de PVC de 315 milímetros de diámetro y 100 metros de largo y se han renovado las conexiones de las acometidas a los edificios.
En estos momentos los trabajos se encuentran en la segunda fase, centrada en la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua. A lo largo de esta semana se está desmontando la antigua conducción de fibrocemento y fundición gris y posteriormente se instalará una nueva de fundición dúctil de 150 mm. Además se renovarán los nudos de la red en las intersecciones de las calles Marte, Tulipán y Aries.
La consejera Patricia Cavero ha destacado que `este tipo de inversiones son fundamentales para garantizar un buen funcionamiento de servicios esenciales como el suministro de agua potable o la gestión de las aguas residuales. Son inversiones que mejoran el día a día de los vecinos y vecinas de Zaragoza‘.
Cavero ha adelantado que se va a incrementar un 50% el presupuesto para el nuevo contrato de obras de renovación y conservación de la red de saneamiento, que saldrá a licitación a lo largo de este año y que estará dotado con 1,5 millones de euros anuales. Será un contrato para dos años, prorrogable otros dos.
Saneamiento en Torrero y El Rabal
De forma paralela a la actuación de la calle Cruz del Sur, Ecociudad está llevando a cabo también durante este verano la renovación de otros dos colectores. Uno de ellos es el de la calle El Castellar de Torrero, donde las roturas y deficiencias de la tubería de saneamiento provocaban baches y hundimientos en la calzada. En este caso se está cambiando la tubería que discurre entre las calles Lasierra Purroy y Gil Tarín, eliminando el hormigón y sustituyéndolo por un colector de PVC de 315 milímetros.
A continuación, se renovará el de la calle Pilar Gascón, en El Rabal. La nueva instalación evitará las filtraciones a particulares que se producen debido al mal estado de la antigua tubería. Para ello se va a cambiar el colector en toda la calle sustituyendo unos 108 metros de tubería, las conexiones de acometidas y varios pozos de registro.
En total estas tres actuaciones de mejora en la red de saneamiento van a suponer una inversión de 183.000 euros.