La solidaridad ha hecho que el emblemático local zaragozano Berlín logre recaudar cerca de 10.000 euros gracias a una campaña de crowdfunding puesta en marcha en la plataforma GoFundMe. Más de un centenar de donantes han contribuido a que el famoso Bar Berlín pueda abrir sus puertas de nuevo tras meses de incertidumbre.
Hace 38 años que el conocido local punk amenizaba las noches a muchos zaragozanos. Sin embargo, el coronavirus lo obligó a cerrar la persiana poniendo el peligro su estabilidad y acelerando su cierre debido a la falta de ingresos. Así lo explicaban sus dueños: «La situación actual de cierre forzoso ha supuesto un gran golpe para el sector y el Berlín no ha podido escapar tampoco de esta situación».
«La situación actual es grave y de extrema urgencia. Hay que conseguir bastante dinero y en poco tiempo. Si no el Berlín tendrá que cerrar y con ello también el medio de vida de Tito que, a las puertas de la jubilación, se encuentra con este desagradable escenario», explicaban en la plataforma de crowdfunding.
El llamamiento surtió efecto, la campaña corrió rápidamente por redes sociales y las donaciones comenzaron a llegar unas tras otras. Hoy, cuando la campaña lleva activa algo más de una semana y aún sigue recibiendo donaciones, el crowdfunding está a un solo paso de alcanzar el objetivo económico, y con ello asegurarse muchas más tardes de música en el «último reducto punk».