La figura de Goya, protagonista en la Lonja con la exposición ‘El sueño de la razón’

Un total de 53 artistas reflexionan con sus obras sobre la influencia que Goya sigue ejerciendo en el arte contemporáneo.

0
320

Redacción. “El sueño de la razón. La sombra de Goya en el arte contemporáneo” es el título de la próxima exposición que se podrá contemplar en La Lonja, desde el 17 de julio y hasta el próximo 13 de septiembre. Se trata de un proyecto original de La Fábrica producido por Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa de Madrid, cuyo comisariado ha sido realizado por Oliva María Rubio.

La muestra está compuesta por un grupo de obras multidisciplinar, entre las que encontramos desde pinturas hasta esculturas, pasando por fotografías, serigrafías o audiovisuales de 53 artistas diferentes como Pilar Albarracín, Antonio Saura, Cristina Lucas, Ricardo Calero, Eva Lootz o Daniel Canogar, entre otros. Se trata de una reflexión sobre la influencia que la figura de Goya sigue ejerciendo, aún hoy en día, en el arte de nuestro tiempo centrándose en el marco temporal que va desde los años sesenta del siglo XX hasta nuestros días.

Desde los años sesenta del siglo XX hasta nuestros días.

Con Goya se introducen en el arte lo subjetivo, lo grotesco, la violencia, la deformidad, la locura, el sueño… Temas recurrentes en el arte moderno y contemporáneo. De ahí que André Malraux señalara que con él “comienza la pintura moderna” y que Valeriano Bozal lo considere “icono del arte moderno que proyectará su larga sombra en el arte posterior”.

Como señala la comisaria de la exposición, Oliva María Rubio ¿indagar esa larga sombra de Goya en el arte contemporáneo es lo que nos proponemos con esta exposición, en la gran afluencia que la figura de Goya sigue ejerciendo en el arte de nuestro tiempo, centrándonos en el marco temporal que va desde los años sesenta del siglo XX hasta nuestros días. Los Desastres de la guerra, las Pinturas negras, los Caprichos o los Disparates son abordados por los artistas unas veces de forma directa, otras veladas”. En algunos casos, los artistas han trabajado sobre estampas o pinturas concretas, en otros la influencia en el estilo es evidente, aunque no aludan directamente a ninguna de las obras del gran genio aragonés.

Reservar con antelación

La Lonja ofrece en esta exposición unas actividades complementarias dirigidas a familias y público en general, que hay que reservar con antelación.

Actividades para familias:

  • Domingos a las 11:00 horas: 26 de julio, 9 de agosto, 23 de agosto, 6 de septiembre.
  • Martes a las 11:30 horas: 28 de julio, 11 de agosto y 25 de agosto.

Visitas para público general:

  • Domingos a las 11:00 horas: 19 de julio, 30 de agosto y 13 de septiembre.

Actividades gratuitas previa reserva en la recepción de la Lonja o en el teléfono 976 397239, en el horario de apertura de la sala.

Se oferta la explicación de la exposición para colonias urbanas o grupos organizados, de miércoles a viernes, por la mañana. Contactando directamente con el teléfono de Didáctica 976721447 o en [email protected]

Por otra parte, este espacio municipal, como el resto de equipamientos culturales, ha aplicado todas las normas estipuladas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19, medidas para garantizar la protección de los visitantes y de los trabajadores.

Así, recordamos que el aforo está limitado para cumplir la distancia social, habilitación de varios puntos con gel desinfectante, elementos gráficos recordatorios para una visita segura (el recorrido es unidireccional sin retorno), inhabilitación de elementos táctiles, uso obligatorio de mascarilla, entre otras medidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here