Redacción. Renovarte ha estado 20 años repartiendo arte en Sobrarbe. Este año dice adiós con dos exposiciones en Fiscal y Ainsa. La primera de ellas comparte título con el lema de este verano “20 años compartiendo Arte en Sobrarbe«, se trata de una exposición colectiva de artistas de esta comarca pirenaica que han participado en una o varias de las anteriores ediciones de Renovarte. Desde la organización recuerdan así la importancia que han tenido los artistas comarcales en este programa y en concreto, en sus inicios: “Nos apetecía cerrar como empezamos, con los artistas locales” declara Carmen Muro, consejera de cultura de la Comarca.
En concreto participan en esta exposición, situada en la ermita de Jesús de Fiscal, Jesús Sanz, Sisco Renau, Paco Sierra y Soivi Nikula desde Ainsa, Mercedes Millan y Jose Luis Torrecilla desde Palo, Jesús Fernandez, (Bosquetosco), desde Margudgued, Renate Schmidt desde La Valle, Jutta Schneble, desde Gerbe, Saul Lozano y Carmen Lamúa desde Boltaña y Orosia Satué desde Sarvisé. Y también algunos de los usuarios del Centro ocupacional de Boltaña, ahora Valentia y antes ATADES, en concreto, Francisco Ruzafa, Ana Delia Gracia, Alberto Saila y Pilar y Elena Roman.
La exposición muestra una variada selección de obras de pintura, ilustración, fotografía, escultura en madera, terracota, instalación… Se inauguró el pasado 16 de julio con un concierto con aforo reducido “Nos gustaba la idea de celebrar algo que se acaba con alguien que empieza, como es el caso de Miguel Lardiés, este joven cantautor de 18 años, de Ainsa, que empezó a cantar y tocar su guitarra hace unos años, primero con versiones, luego con repertorio propio” comentó Muro en la presentación. Paralelamente se está actualizando la página web y se está dotando de nuevos contenidos como una pieza audiovisual grabada el día de la inauguración, que ofrece una visita virtual por esta exposición.
En la Sala de Geovisión de Ainsa se puede visitar una muestra de fotografías de la primera edición de Renovarte. Ambas muestras se mantendrán abiertas hasta el 27 de septiembre cuando se cerrará definitivamente el programa.
20 años de Renovarte
La primera edición de Renovarte, en 2001, fue un soplo de aire fresco y de vanguardia para nuestra comarca. La idea era acercar el arte contemporáneo a la sociedad en general con exposiciones en espacios relevantes del rico patrimonio cultural sobrarbense. Se daba además la circunstancia de que muchos de ellos estaban cerrados y era una manera de volverlos a abrir al público y renovarlos con el arte y la creación actual. Espacios como la ermita de Jesús, como la torre de Abizanda, como la iglesia de San Juan de Toledo, San Vicente de Labuerda San Martín de Santa María de Buil…, la cárcel de Broto, museos como los de Ainsa, Tella y Torla, han albergado más de 170 exposiciones a lo largo de estos 20 años. El legado se completa con tres obras tres obras colocadas de modo semipermanente en el paisaje. Además, en el año 2003 se iniciaron las Becas de creación artística Renovarte, con una dotación de 4.000 €, de las cuales se realizaron seis convocatorias. Y en el año 2009 comenzó el programa didáctico “Arte en familia” con talleres para los más pequeños, encuentros con el artista, instalaciones colectivas…, con 50 actividades realizadas hasta hoy.
La Comarca de Sobrarbe anuncia ahora que esta será la última edición de Renovarte como tal. Fiel a su propio nombre, Renovarte quiere evolucionar y renovarse, para seguir siendo vanguardia y ofrecer nuevas alternativas. Muro explica que “desde el Servicio de Cultura ya se está trabajando junto a otros colectivos en una nueva propuesta de la que muy pronto tendréis noticias y con la cual estamos muy ilusionados.”