Alternativas online para las Fiestas del Pilar 2020

Numerosos encuentros culturales han sido cancelados para evitar aglomeraciones, sin embargo, las autoridades zaragozanas buscan mantener la esencia de una semana llena de baile, música y encuentros.

0
441
Alternativas online para las Fiestas del Pilar

Pilar Martínez. Las fiestas del Pilar se han desarrollado con normalidad desde 1807, cuando el Papa Pío VII otorgó la concesión de la festividad a la Virgen del Pilar. Sin embargo, este 12 de octubre de 2020 los zaragozanos y todos aquellos que inundan la ciudad para acompañar a la Virgen, deben adaptarse a las medidas sanitarias y de seguridad impuestas por el Gobierno con motivo de los rebrotes de coronavirus

Sin embargo, a pesar de las condiciones extraordinarias, el Ayuntamiento ha decidido mantener la celebración de las Fiestas del Pilar, aunque con algunas modificaciones. 

Entre los cambios, el gobierno del PP-Cs han decidido cancelar los festejos del recinto ferial y el Espacio Zity, los conciertos de la plaza del Pilar, el pasacalles del pregón, los cabezudos y las muestras gastronómicas, hasta el momento. 

La vicealcaldesa y concejala de Cultura, Sara Fernández, ha declarado que lo importante es evitar el efecto llamada y las aglomeraciones, y que el objetivo de este año es buscar nuevas alternativas y conseguir mantener la esencia de las fiestas. 

La Ofrenda de Flores y El Pregón

Este año predominarán las aglomeraciones online y las retransmisiones streaming. En las diversas reuniones llevadas a cabo por las autoridades han acordado que la Ofrenda de Flores, como ha declarado el alcalde, Jorge Azcón, está prácticamente suspendida, aunque se buscan posibles alternativas, como una celebración en formato telemático.

Sobre el Pregón, tampoco podrá celebrarse a la manera tradicional, para evitar aglomeraciones, pero aún el Consistorio no se ha pronunciado sobre si habrá otra manera que permita dar inicio a la semana de fiestas tan esperada por la población zaragozana. 

En cuanto al resto de actividades culturales que recorrían las calles de Zaragoza, este año se desarrollarán en los centros cívicos de los barrios de Zaragoza, en el museo Centros de Historias y en el Museo del Foro Romano. Gracias a estos espacios, el aforo estará controlado. 

Los más pequeños tampoco podrán este 2020 disfrutar de los cabezudos o de las actividades que se llevaban a cabo en el espacio Río y tampoco de los juegos del frente fluvial del recinto expo. 

Conciertos 

Sin embargo, parece que la música seguirá haciendo acto de presencia durante la semana más esperada en Zaragoza. El Auditorio de Zaragoza intensificará su programación de conciertos estos días. Así, contará con las Noches de Ópera y Zarzuela, el 11 de octubre, con la soprano Estrella Cuello y el tenor Pablo Puértolas; y el lunes 12 con “Ceci n’est pas Baroque (esto no es Barroco)”, que llenará la Sala Luis Galve de obras de Pérez de Bocanegra, Pompeo Natale, Marin Marais, Johann Michael Nicolai, Jean Baptiste Antoine Forqueray o Henry Purcell.

El día 13, MikrÓpera presentará “Sirenikas”, una adaptación de la ópera Rusalka, de Dvorak, y los días 14 y 15 se reservan al gran espectáculo “Antológica Zarzuela”, con Montserrat Martí Caballé, Beatriz Gimeno, Nacho del Río, Luis Santana, el coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza y la colaboración especial de Miguel Ángel Berna y Raíces de Aragón.

El resto de las fechas cercanas al Pilar se podrá disfrutar del violín de Nicolás Martín, la música clásica de Pato Badián, el sonido de B Vocal con “25 a cappella contigo”, o el coro juvenil Amici Musicae.

Otros eventos masivos cancelados

Entre los encuentros culturales que las autoridades han decidido no celebrar, para evitar aglomeraciones, se encuentran el festival de Food Trucks y la Carpa Aragón de la Arboleda de Macanaz.

Y en cuanto al acto que siempre ha cerrado una semana llena de bailes, música y encuentros culturales, también se ha visto afectado por estas nuevas circunstancias. El espectáculo de fuegos artificiales ha sido suspendido. 

El programa de las Fiestas del Pilar irá evolucionando a la par que las circunstancias actuales condicionadas por los rebrotes del coronavirus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here